domingo, 30 de junio de 2013

Nueva promoción, Draft 2013

En el 2013, al igual que en años anteriores, ha habido una gran expectación por el Draft, que comenzaba de nuevo con los Cleveland Cavaliers a la cabeza. Y, otro año más, surgió la polémica en torno al número 1 del Draft. Puro show que golpea desde ya a los más jóvenes de la Liga. Aquí están las 10 primeras elecciones del Draft, 10 auténticas joyas que llegan por todo lo alto a la Liga para demostrar de qué son capaces...

1.- Anthony Bennett. Ala-pivot, 2.03 m., 107 kg. UNLV, Freshman
Para los Cavs, que encabezaban otro año más el número 1 del Draft (al igual que en 2010), la mayoría de analistas esperaban que se hicieran con los derechos del pívot de Kentucky Nerlens Noel. Pero Cleveland decidió optar por un jugador al que las previsiones situaban más allá de la quinta posición. Se trata de un jugador que destaca por su defensa y su capacidad reboteadora. Los scouters destacan de él su defensa, así como su físico, aperentemente listo para la NBA.

    2.- Victor Oladipo. Escolta. 1.93 m., 97 kg. Indiana, Junior
    Orlando escogió a este jugador exterior, lo que varias páginas web y analistas habían previsto, en lugar de ir a por Noel. Oladipo es un jugador llegador de los Hoosiers de Indiana que destaca sobre todo por su lanzamiento, lo que da lugar a unos porcentajes de acierto del 54% en tiros de campo y 34% en triples a lo largo de sus tres temporadas en la NCAA.

      3.- Otto Porter. Alero. 2.06 m., 90 kg. Georgetown, Sophomore
      La elección de Porter por parte de los Wizards era lo previsto por la amplia mayoría de analistas. Washington optó por hacerse con un "3" que cubriese un puesto dudoso en la plantilla. Porter ha mostrado su calidad en aspectos ofensivos, promediando en su última temporada más de 16 puntos y 7 rebotes por partido, al mismo tiempo que, en defensa, lograba casi 2 robos por encuentro. Porter será, a priori, un gran complemento para las jóvenes promesas que buscan sacar adelante a los Wizards: John Wall y Bradley Beal.

        4.- Cody Zeller. Pívot. 2.13 m., 104 kg. Indiana, Sophomore
        Frente a gente como Ben McLemore, Alex Len o el propio Nerlens Noel, los Bobcats optaron por Cody Zeller, hemano de Luke Zeller (ex jugador de Phoenix) y Tyler Zeller (jugador de Cleveland). Cody Zeller es un jugador alto, que puede jugar tanto de "3" como de "4". Destaca por su versatilidad, y en sus dos años en Indiana marcó promedió unos 16 puntos y 7 rebotes por partido, con un porcentaje en tiros de campo de un 60%. Será un complemento a Kemba Walker y Michael Kidd-Gillchrist y representará frescura al puesto de pívot, hasta ahora ocupado por Bismack Biyombo y, en menor medida, Byron Mullens y Brendan Haywood.
        5.- Alex Len. Pívot. 2.16 m., 116 kg. Maryland, Sophomore
        Phoenix eligió en la noche del Draft a Alex Len, un pívot procedente de Maryland. Este center puro llega para ayudar a consolidar la polémica posición de "5" en Phoenix junto a Marcin Gortat. Ambos jugadores se disputarán los minutos en el parqué, lo que al mismo tiempo brindará apoyo a Gortat, a excepción de que se abra la puerta de los traspasos en Arizona. Con unos promedios de unos 12 puntos, 8 rebotes y 2 tapones en su último año en Maryland, es una pieza de valor que los Suns deben adaptar a la NBA, y de donde podrían sacar un gran beneficio.
        6.- Nerlens Noel. Pívot. 2.13 m., 93 kg. Kentucky, Freshman. Traspasado a Philladelphia
        Noel fue finalmente escogido por New Orleans, tras haber caído varios puestos en su promoción. Entre las posibles causas de que no fuese escogido con anterioridad se sitúa encima de todo el problema de rodilla que tuvo este año en los Wildcats. Pero sus problemas no terminaron ahí. Justo después de ser escogido, los Pelicans lo han traspasado a Philadelphia 76ers a cambio de Jrue Holiday y varios Draft picks (uno de segunda ronda y los demás para el próximo año). A su favor, Noel tiene como gran aval sus imponentes promedios de 10.5 puntos, 9.5 rebotes, 4.4 tapones y 2.1 robos. Resultará una pieza clave en Philadelphia, con Andrew Bynum lesionado y como agente libre. Esperemos que sus rodillas soporten el peso de la Liga...

        7.- Ben McLemore. Escolta. 1.96 m., 86 kg. Kansas, Freshman
        McLemore es un jugador con buena mecánica (acertó un 50% en tiros de campo en su etapa universitaria), que también destaca por sus altas capacidades físicas, que le han permitido superar a los defensores rivales para terminar su única temporada en la NCAA con un promedio de 16 puntos por partido. McLemore ha demostrado su eficacia en las transiciones, donde ha mostrado saber manejarse a la perfección. Además, cuenta con el innato instinto pasador que caracteriza a los buenos jugadores del "backcourt". Sin duda es un buen jugador para los Kings. Pero la mala química se hace patente en el vestuario del equipo, con jugadores como DeMarcus Cousins, que suelen dejarse llevar por su carácter. Estas condiciones pondrán a prueba la entereza de McLemore, que apunta como un posible reemplazo de Tyreke Evans.

        8.- Kentavious Caldwell-Pope. Escolta. 1.98 m., 93 kg. Georgia, Sophomore
        Los Pistons escogieron a un escolta atlético que destaca, sobre todo, por sus lanzamientos exteriores, promediando un 37% de acierto en triples en su último año en Georgia. Caldwell-Pope es un jugador que vendrá a definir el "backcourt" de los Pistons, dejando a Brandon Knight como base puro. Su aval para la NBA son los promedios de 19 puntos y 7 rebotes por partido que logró en su año sophomore con los Bulldogs.

        9.- Trey Burke. Base. 1.85 m., 85 kg. Michigan, Sophomore. Traspasado a Utah
        Minnesota escogió a Burke para, acto seguido, traspasarlo a Utah a cambio de una posterior elección de los Jazz: Shabazz Muhammad (escogido en el puesto 14 del Draft). Burke es un "playmaker" con habilidad de tiro (18,6 puntos de media en su último año), pero que concentra además una enorme calidad en los pases (7 asistencias de media en su año sophomore), y un acierto en triples que roza el 40% en su último año. Desde su temporada como freshman hasta su año sophomore, ha dado un increíble salto de calidad, que le sitúa con potencial suficiente para formar parte de un proyecto como el de los Jazz.

        10.- CJ McCollum. Base. 1.91 m., 89 kg. Lehigh, Senior
        Se trata de un jugador que puede desempeñar tanto el papel de base como el de escolta. El año pasado se planteó declararse elegible para el Draft, pero ante la duda optó por quedarse en la NCAA a completar su año senior. El problema para él ha sido una grave lesión en el pie que únicamente le ha permitido disputar 12 partidos de su último año universitario. McCollum ha ido mejorando año tras año, acumulando premios individuales (fue 2 veces el jugador del año en su división) y liderando a su universidad para ganar a rivales de la talla de Duke durante el campeonato de la NCAA. Sus promedios son realmente excelentes, con más de 21 puntos y 6 rebotes, y casi 3 asistencias por encuentro. Su compañero de equipo será el ahora sophomore Damian Lillard (Rookie del Año la pasada temporada). Si consiguen compenetrarse, siendo lo primordial la defensa, en ataque podrían llevar a Portland a acribillar a varios de sus oponentes en más de una ocasión.