jueves, 27 de septiembre de 2012

EEUU - Argentina, JJOO 2012 (semifinal)

EEUU 109-83 ARGENTINA
Estados Unidos - Argentina: la revancha. Los pupilos de Mike Krzyzewski llegaron a semifinales, y se toparon con un nuevo duelo ante Argentina (el tercero en un mes). Tras los casi 30 puntos de ventaja que sacaron al equipo blanquiazul en el partido de la fase de grupos, Luis Scola, Pablo Prigioni (que no pudo disputar el anterior encuentro ante el «USA Team»)... Todos ellos darían su mejor versión, buscando la revancha ante unos americanos que siguen imbatibles.
Al comienzo, Estados Unidos sacó pronta ventaja sobre los sudamericanos, con un parcial de 18-6. Éstos, no obstante, sacaron pecho para remontar ya en los últimos instantes del primer cuarto para llegar a situarse 15-18, tras un nuevo parcial (esta vez favorable a Argentina), de 9-0. Los norteamericanos alargaron mínimamente la diferencia en el marcador con un triple de Williams, para un final del primer cuarto con 24-19 a favor del «USA Team», que superó el 40% de eficacia tanto en tiros de campo como en triples (por enésima ocasión).
En el segundo cuarto del partido, Estados Unidos sacó ventaja haciendo gala de su juego interior, dominando gracias al poderío físico, donde el principal beneficiado fue LeBron James. En Argentina, el líder indiscutible fue Carlos Delfino, con impolutos triples que mantuvieron con vida a su equipo hasta el «buzzer beater» de Manu Ginóbili, poniendo a su equipo a 7 puntos.
La segunda mitad comenzó con otro triple de Manu Ginóbili. En la segunda parte del encuentro, Argentina se vio, tal y como había ocurrido días atrás, relegada en el marcador. Estados Unidos sacó a la cancha su mejor juego para doblegar a su oponente. Acumulando a lo largo del encuentro un 50% de acierto en tiros de campo. Argentina pudo sobrevivir gracias, entre otras cosas, a sus lanzamientos de tres puntos, pero se quedaron abajo en el marcador.
En el cuarto final del partido, "USA Team" continuó con su ritual de anotación superando la centena de puntos, con jugadores como Carmelo Anthony, que (al final) cumplió sus promedios. Los jugadores del banquillo, la segunda unidad, salieron a la pista para cumplir lo previsto. Tanto titulares como suplentes dieron lo mejor de sí para anotar 35 puntos en el último cuarto, frente a los 26 que encajaron de Argentina, enfocada en los triples. Al final, Estados Unidos ganó a Argentina por 26 puntos, 109-83, colocándose en la final.
Estados Unidos venció a Argentina para posicionarse, un año más, en la final de los Juegos Olímpicos, un torneo donde siempre han dominado los americanos (salvo ocasiones contadas: 1972, 1988, 2004...). Los estadounidenses han llegado sin perder un sólo encuentro, y promediando cifras históricas (dejando a un lado comparaciones innecesarias con los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992). Con un promedio de más de 30 puntos de ventaja por partido, los pupilos de Mike Krzyzewski llegan a la final de London 2012 cumpliendo expectativas y llegando como el mejor equipo del torneo olímpico. El rival en la final olímpica será España, que venció en sus respectivas semifinales a Rusia por una remontada, resarciéndose de la pasada derrota ante éstos en la temporada regular. España perdió dos únicos encuentros en los Juegos Olímpicos: ante Rusia (74-77) y Brasil (80-88). Se cumple, pues, lo que pronosticaban los expertos; España, a priori principal amenaza de los norteamericanos, resultó ser quien plante cara en la final al elenco de estrellas. Sin duda, los americanos no han defraudado a los fans del baloncesto, quedando invicto incluso en el desastroso partido frente a Lituania. La final, domingo 12 de agosto, será, pues, una repetición de Beijing 2008.

1 comentario:

  1. El sitio está muy bueno, hay buenos notas sobre los partidos de USA en los Juegos Olímpicos,
    ojalá que puedan hacer algunos artículos sobre los partidos de pretemporada de la nba y de los traspasos de los equipos.
    Saludos

    ResponderEliminar