martes, 14 de agosto de 2012

USA - Francia, JJOO 2012

ESTADOS UNIDOS 98-71 FRANCIA
El debut olímpico de dos de las mejores selecciones de la actualidad. Estados Unidos comenzaba los Juegos Olímpicos como principal favorito para la medalla de oro, y Francia, sin duda, era uno de los equipos destinados a evitarlo. De momento, Francia ha perdido. Queda pendiente la revancha...
En el primer cuarto del partido, USA se mostró superior, pero Francia renunció a quedar excesivamente relegada en el marcador. En las jugadas, Estados Unidos protagonizó la mayoría de los highlights, pero Francia destacó con jugadas como mates de Ronny Turiaf, el tapón que propinó Nicolás Batum a Kevin Durant, o más de una gran canasta del base Tony Parker, que continúa destacando en las penetraciones, con jugadas como su popular «teardrop».
A falta de algo más de 3:30 minutos para el final del primer cuarto, se sucedieron los cambios con la entrada a la pista André Iguodala y Kevin Love, al tiempo que los franceses contaron, desde la posición de escolta, con un Nando de Colo desempeñó un gran juego frente a Russell Westbrook, para conformar un potente "backcourt". Este tipo de jugadores cobraron un mayor protagonismo. Estados Unidos fue más dominante en la pintura, tanto con Love como con el pívot titular, Chandler. Francia, por su parte, aprovechó los pocos espacios que hubo en la defensa interior de Estados Unidos para que Ronny Turiaf se posicionase como referencia interior (con la ausencia de Noah), sin que Kevin Seraphin pudiera jugar con comodidad. En el último minuto del cuarto, el encuentro se ralentizó notablemente debido al exceso de faltas de uno y otro equipo, lo que desembocó en lanzamientos de tiros libres con una frecuencia constante. El final del cuarto lo protagonizó el francés Bokolo, congoleño nacionalizado, encestando un triple sobre la bocina tras los dobles cometidos por Chris Paul. USA 22-21 FRA.
El segundo cuarto del partido comenzó con un triple de LeBron James. La selección estadounidense comenzó el segundo período de juego de forma más agresiva que la primera, con un parcial de 11-0 a su favor desde el inicio del cuarto. Los chicos de Mike Krzyzewski sacaron el balón hacia pocisiones exteriores, donde anotaron los primeros triples del equipo (LeBron, Kobe, Paul), pero aumentaron los fallos desde la línea de tres puntos de manera muy considerable.Además, se cargaron muy pronto de faltas, uno de los mayores problemas de Estados Unidos. Los franceses, por su parte, se vieron prácticamente anulados debido al creciente juego físico impuesto por Estados Unidos. De esta forma, cayeron en el marcador de la misma forma que otros muchos equipos que se enfrentaron a los estadounidenses con anterioridad. El entrenador francés mantuvo, no obstante, la seriedad y aplicó disciplina a sus pupilos, que recortaron lo posible el marcador a su favor, llegando a situarse entorno a 12 puntos. Estados Unidos contraatacó en los últimos instantes del partido para recuperar distancia frente a sus rivales y, finalmente, situarse con 16 puntos de margen. USA 52-36 FRA.
En la segunda mitad, Francia comenzó anotando, para recibir una respuesta por parte de Estados Unidos que comenzó en triples (primero de James y después de Bryant), seguidos del alley-oop de Chandler tras asistencia de LeBron, para poner un parcial al inicio del tercer cuarto de 8-2 a su favor. Francia siguió cayendo ante la explosión definitiva del motor estadounidense, con un juego completamente diferente al del primer cuarto. En este cuarto volvieron los problemas de faltas, ahora con total seriedad. El más afectado por las faltas fue el "frontcourt" estadounidense, y jugadores como Love o Chandler superaron las 3 faltas personales. Esto es consecuencia, además del juego físico impuesto por Estados Unidos, de la importancia anotadora que cobraron los jugadores interiores, dada la limitación en el juego exterior, que sólo resultaba efectivo en jugadores como James, Bryant o Durant. USA 78-51 FRA.
Con el comienzo del último cuarto y una ventaja de 27 puntos, el partido ya se había decantado a favor de Estados Unidos. Mike Krzyzewski decidió dar un respiro a los jugadores más importantes del equipo, y optó por sacar a la cancha a la segunda unidad. Se estrenó el "freshmen" de Kentucky y nº1 del Draft Anthony Davis. La ventaja disminuyó ligeramente, pero Estados Unidos continuó dominando con jugadores tanto titulares como suplentes, tales como Russell Westbrook, Anthony Davis o Chris Paul. El parcial del último cuarto terminó con un empate a 20 puntos, y el partido terminó 98-71, con una victoria de Estados Unidos por 27 puntos.
Este primer partido y primera victoria de USA Basketball ha transcurrido como los encuentros preparatorios. A pesar de continuar con sus problemas de faltas, Mike Krzyzewski ha sabido lidiar con ellos gracias a constantes rotaciones de jugadores. Estados Unidos sigue venciendo con una amplia diferencia de puntos a sus rivales. Desde el Mundial de Turquía (tomemos en cuenta la plantilla, completamente diferente a la de ahora), las dos selecciones que más le han costado a Estados Unidos fueron Brasil y Argentina. ¿Podrán éstos, u otros equipos, borrar a Estados Unidos de un oro que parece más que seguro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario