lunes, 20 de agosto de 2012

USA - Nigeria, JJOO 2012

03/08/12: ESTADOS UNIDOS 156-73 NIGERIA
Estados Unidos afrontó su tercer duelo olímpico, tras enfrentarse a Francia y a Uganda, contra la selección de Nigeria, debutante en los Juegos Olímpicos.
Saliendo con su cinco habitual (Chandler, Durant, James, Bryant, Paul), en 10 segundos Kevin Durant abrió el marcador con un triple, desencadenando un parcial de inicio de 13-0 a favor de los estadounidenses, que salieron a por todas desde el comienzo, disipando las dudas generadas en partidos anteriores sobre los débiles primeros cuartos. A pesar de tardar en comenzar a anotar, Nigeria se destapó como un equipo, cuando menos, «aceptable» en anotación, tomando en cuenta la defensa de Estados Unidos. Pero Estados Unidos hizo un primer cuarto histórico. Emulando al "Dream Team" de 1992, con Kobe Bryant (14 puntos) y Carmelo Anthony como máximos escuderos, Estados Unidos anotaron la friolera de 49 puntos, con un impresionante 11 de 14 en triples (79% de acierto). Nigeria, en las pocas oportunidades que tuvo, se centró en Ike Diogu y los hermanos Aminu como máximos exponentes. Al final del primer cuarto, Estados Unidos ya doblaba a Nigeria en el marcador, con 49 puntos frente a los 25 del equipo nigeriano.
El segundo cuarto fue más relajado para ambos. Estados Unidos disminuyó la efectividad en sus lanzamientos. Alternando jugadores sobre la pista, los jugadores estadounidenses continuaron sacando ventaja a Nigeria. Con una anotación menor, Estados Unidos firmó un parcial en el segundo cuarto de 29 puntos frente a los 20 de Nigeria. Éstos supieron aguantar mejor el juego de los estadounidenses, pero se situaron ya a 33 puntos de su rival.
Ya en la segunda mitad, entraron en la cancha jugadores como Anthony Davis o Andre Iguodala. La estrella de este cuarto fue, sin duda, Carmelo Anthony, que decidió enchufarse a triples, llegando a un histórico 10 de 12 en triples (83% de acierto), que se fue al banquillo ya con menos de 5 minutos restantes y con 37 puntos anotados. Gracias al despliegue ofensivo de Carmelo (posteriormente secundado por Russell Westbrook), Estados Unidos marcó un nuevo parcial anotador impresionante de 41-17 para marcharse al final del cuarto 119-62, ganando por 57 puntos. Al final del cuarto, la selección estadounidense ya había batido un récord; Carmelo Anthony se había convertido en el tercer jugador de la historia en anotar 10 triples en un partido de Juegos Olímpicos, y el que mejor porcentaje obtuvo anotándolos.
En el último cuarto, Estados Unidos siguió concentrado en masacrar a Nigeria, buscando (y consiguiendo) batir el récord de anotación de un equipo en unos Juegos Olímpicos, siendo hasta anora los 138 puntos de Brasil ante Egipto en las olimpiadas de Seúl en 1988. El nuevo récord lo obtuvo Andre Iguodala, encestando un triple a falta de algo más de cuatro minutos para el final del partido.
Estados Unidos batió récords con creces, terminando el partido con 156 puntos frente a los 73 de Nigeria, con una ventaja de 83 puntos frente a lo que realmente fue un paseo por la pista. Los estadounidenses dieron espectáculo, superando los 20 triples, logrando el récord de 49 puntos en un cuarto, y logrando posteriormente el récord de más puntos anotados en un partido de JJOO. El único récord que no batieron fue el de mayor ventaja, que ostenta Corea, con 100 puntos (120-20) contra Iraq. Por otra parte, tampoco era necesario batirlo. El "showtime" americano ya ha pasado a la historia. Hemos vivido un partido histórico. En tal caso, habría que pedirle perdón a unos nigerianos que, francamente, disputaron un buen partido. Pero ante Estados Unidos es muy difícil ganar. Y si están motivados, en ocasiones se vuelve imposible plantarles cara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario