lunes, 18 de julio de 2011

La tragedia de Len Bias

Len Bias es, aún a día de hoy, una de los mejores jugadores de la NBA que nunca han llegado a pisar un campo de la Liga. Bias murió como jugador de los Celtics poco después de ser escogido en la segunda ronda del Draft de 1986, sólo por detrás del 'center' de los Cavs Brad Daugherthy, pero marcó toda una revolución en las canchas de juego.
Tras una larga lucha para alcanzar su objetivo (llegar a la NBA), Bias llegó desde la Universidad de Maryland hasta el Draft de Nueva York, donde Red Auerbach posó su mirada sobre él. Tras ser elegido en una posición tan alta, la popularidad y la fortuna llamaría pronto a su puerta, pero ni tiempo dio a que eso sucediese. El 19 de junio de 1986 se acababa la historia de uno de los 'mitos' del baloncesto universitario (y posiblemente de la Liga, si hubiese jugado en ella) con la muerte del joven baloncestista. La causa: las drogas. La maldita droga.
Cuando volvía hasta Maryland, a su casa tras el Draft, decidió ir hasta el campus de la universidad para celebrar por la noche su elección del Draft, y fue allí cuando las cosas se torcieron. Charlando con su compañero de habitación Brian Tribble (y posteriormente más amigos), una vez los compañeros de entrenamientos de hubiesen ido, Bias y su compañero decidieron esnifar algo de cocaína. "Surgió sin más", explica Tribble. Lo que no sabía Bias en aquel momento es que la coca que se había metido tenía un 98 % de pureza... Tras un sorbo de cerveza, se tumbó. "Creí que estaba descansando", nos comentó el compañero. Apenas un momento después de recostarse, comenzó a colvulsionar. Bias fue rápidamente trasladado a un hospital, donde se le mantuvo con respiración asistida, pero poco se pudo hacer, y poco después se confirmaba su fallecimiento. Los médicos explicaron que la sobredosis de cocaína provocó un fallo en el cerebro (que controlaba al corazón), explicándose el posterior paro cardíaco. Quedó entonces en bandeja el desconcierto y la tristeza, llegando incluso a la ira. Se había ido una estrella, y eso no iba a cambiar. Entonces llegaron las dificultades, cuando los que habían sido sus compañeros comenzaron a sufrir las críticas de los demás. El entrenador dimitió, y la familia quedó completamente derrumbada tras la muerte. Su hermano era uno de los más afectados, y un día tuvo una discusión en un centro comercial. Intentó evitar la discusión, y sobre él se cernió también la tragedia, pues la persona con quien discutía le esperaba en el aparcamiento, con una pistola en el aparcamiento...
Fotografía: ESPN

No hay comentarios:

Publicar un comentario