lunes, 27 de septiembre de 2010

Los 10 mejores mates de la temporada 2009-10

Pues eso, los 10 mejores matadores y sus obras maestras: Ty Lawson ante Mbenga, LeBron encestando de espaldas, Iguodala machacando fuerte...

"Adiós al ARCO Arena"

Se despide de nosotros uno de los pabellones más míticos de la historia de la NBA, que cuenta con más de dos décadas de servicio
Corre historia por sus venas. Y es que son ya más de 20 años con el mismo nombre. Tanto tiempo como la franquicia lleva en Sacramento. Rochester, Kansas City, Omaha; y finalmente Sacramento. Mediados los años 80 se firmó el contrato con la empresa patrocinadora. Y dicho acuerdo se mantuvo hasta el día de hoy. Entre todo ese tiempo, el pabellón de los Cavs pasó de ‘Gund Arena’ a ‘Quicken Loans Arena’; nacieron los Magic, y su pabellón cambió de nombre (y de forma, ya que se está haciendo uno nuevo a día de hoy); los Spurs compiten ahora en el ‘AT&T Center’. Incluso los Supersonics se transformaron en los Thunder, y pasó de ser ‘KeyArena’ en Washington a ‘Ford Center’ en Oklahoma.
Todo este tiempo, el ARCO Arena lució orgulloso su nombre. Hubo épocas de esplendor, y épocas de flaqueza, pero el nombre nos acompañó. Por él pasaron jugadores como Vlade Divac… también Mike Bibby o Ron Artest, Fabricio Oberto o Tyreke Evans. Todos ellos pisaron alguna vez el mítico parquet con la camiseta de local. Y sus rivales. Michael Jordan, Karl Malone, Scottie Pippen, Gary Payton… Hasta nuestros días: Kobe Bryant, LeBron James (que, si no me equivoco, debutó precisamente ante los Kings en Sacramento), Dwyane Wade, Chris Paul…
Sin embargo, a mediados de la próxima temporada de la NBA, el contrato de patrocinio con ARCO expirará. La franquicia se ha apurado a anunciar que mantendrá en nombre hasta el final de la temporada, pero, ¿qué pasará entonces? Nos despediremos del ARCO. Nos quedarán los vídeos, las fotos, muchos recuerdos… Pero, con el adiós de ARCO, también se despedirá de nosotros un pequeño trozo de la historia de la NBA. Porque NY City Arena (un nombre ficticio, que conste) es algo mucho más soso, y sin esa chispa que te produce escuchar Madison Square Garden. Este caso se aplica a Sacramento. ¿Se apagará la chispa? No. La vida continúa, y nosotros seremos los encargados de mantener encendida esa chispa en nuestros corazones…
Fuente: (Blog) Blog de los Kings "Only The Strong Survive"

Don Nelson dice adiós a los Warriors

El entrenador con más victorias en la historia de la Liga estará fuera del equipo de cara a la próxima temporada. Tras la mala racha de los Warriors en los últimos años, y con el cambio de encargados del conjunto de Oakland, Golden State está dando un giro de 180º. Nuevas camisetas, con un aire retro de azul y amarillo. Con la llegada de nuevos jugadores, como David Lee o el descubrimiento de un rookie con calidad como Stephen Curry, la plantilla cambió. Y ahora, un nuevo entrenador para dirigir; alguien más fresco…Lo cierto es que la vida de entrenador le ha dado muchos palos a Don Nelson.
Comenzó a entrenar en 1976, tomando las riendas de los Milwaukee Bucks. En Wisconsin estuvo durante 11 temporadas, hasta el 87. En aquel período de tiempo, la NBA lo escogió en dos ocasiones Mejor Entrenador del Año. Entonces fue hasta los Warriors, donde permaneció 5 campañas (1988-95). Fue entonces cuando le eligieron por tercera y última vez como el mejor entrenador (en 1992). Se hizo ‘Head Coach’ de los Knicks en una breve estancia, y se encaminó hacia los Mavericks. Sin embargo, en el año 2005 fue sustituido por Avery Johnson (ahora en los Nets).
Pero volvió a Golden State. Desde el 2006, estuvo con los Warriors. Y en 2007 logró vencer en ‘Playoffs’ a los Mavericks (el mejor en la temporada), como octavos. Sin embargo, a lo largo de estos últimos tres años, la franquicia de California avanzaba a trompicones… Y con esto llega su despido.
Por sus manos pasaron muchos jugadores. Desde Mitch Richmond, Latrell Sprewell, Chris Mullin… hasta recientes ídolos, como Dirk Nowitzki, Steve Nash o Michael Finley. Y entre ambos extremos, un doble rasero de suplentes: Ronny Turiaf, Vladimir Radmanovic…
Es un entrenador histórico que aún no saboreó el ingreso en el Hall of Fame del baloncesto. Posiblemente, el momento más cercano fuese en el 1996-97, cuando lo seleccionaron entre los 10 mejores entrenadores de la historia. 55,7 % de victorias en temporada regular, logradas a lo largo de 2398 partidos dirigidos, y 166 encuentros en ‘Playoffs’ marcan la historia de ‘Nellie’, que lleva la historia del baloncesto en sus venas…
Fuente: UltimateNBA / Basketball Reference

jueves, 23 de septiembre de 2010

Scalabrine pacta con Chicago

Cuatro Finales (dos los los Nets y dos con los Celtics) y un anillo de la NBA es lo que guarda Brian Scalabrine bajo su palmarés. Scals, de 32 años y con un físico de corte defensivo, se ganó con esfuerzo sus 9 años en la Liga. Durante la temporada campeona de los Celtics en el pasado 2008, Scalabrine no pudo jugar en los 'Playoffs', pero a lo largo de los años de ha ido consolidando como uno de los mejores últimos jugadores de la plantilla en la NBA.
Cobraría 1,2 millones de dólares si se quedase todo el año será lo acordado en el ámbito económico (contrato garantizado por completo en caso de comenzar la temporada con el equipo), y para un jugador que cuenta con la experiencia de haber pasado por las manos de Tom Thibbodeau anteriormente representará un valor positivo el hecho de formar parte otra vez de una competitiva plantilla (Carlos Boozer, Derrick Rose...) con opciones al título.
Cierto es, que se le echará de menos en Boston, al ser un jugador querido entre la afición...
Fuente: Demian Belmonte, UltimateNBA.com

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Ron Artest: "Si encuentro al tipo que le quitó la condición de planeta a Plutón, le pego un codazo en la nariz"

Una vez más, el alero de los Lakers, Ron Artest, nos ha dejado de piedra. Ahora esto, unas declaraciones que el San Diego Signon recogió, donde el jugador angelino expresa lo siguiente:
"Plutón ahora ni siquiera es un planeta... y estoy muy preocupado [...]. Cuando yo crecí Plutón era un planeta, y ahora ya no lo es. Si encuentro al tipo que cambió eso (el cambio de categoría) le pego un codazo en la nariz [...]. Yo amo a Plutón... todos amamos a Plutón..." - Ron Artest, jugador de Los Angeles Lakers
Imponentes palabras sobre el cambio de categoría de Plutón (de planeta a planetoide), donde Artest dejó perplejos a los seguidores del baloncesto y de la NBA... 'One more time'.
Fuente: MARCA.COM

martes, 21 de septiembre de 2010

Rumor: Rudy dijo 'no' a los Hornets

Los Hornets están de reformas en Louisiana, y New Orleans recibió recientemente a varios jugadores, como D-J Strawberry. Pero NBA.com informó recientemente que una de las ofertas que le surgieron a los Blazers por Rudy llegó de NOLA. El nuevo entrenador de los Hornets, Monty Williams, estuvo anteriormente junto al 'Head Coach' McMillan, en Portland, antes de asumir los mandos de New Orleans.
Sin embargo, la oferta fue rechazada por el español. Rudy no podía evitar por sí mismo un movimiento que le involucrase, pero tras hablar con el GM de la franquicia de Oregón, Rich Cho, se llegó a un acuerdo: Rudy se quieda. Por tanto, a día de hoy, Rudy Fernández continúa en el mercado, ya que los Portland Trail Blazers aún no escontraron una oferta aceptable para la franquicia.
Fuente: UltimateNBA.com

domingo, 19 de septiembre de 2010

Iverson, historia de un líder

Joyas de la NBA, las portadas de la revista SLAM retrataron el mundo del basket. Como no, Iverson formaba parte del.
Iverson es uno de aquellos jugadores que desempeñan el papel de líder nato, de guía del equipo. Sin embargo, con la constante evolución de la Liga, cada vez queda menos tiempo para él.
Vio la luz en la NBA el mismo día que Kobe Bryant, pero el Draft era de ‘AI3’. Escogido en la primera posición del Draft de 1996, Iverson se labró a pulso un lugar en la historia de los 76ers. Philadelphia, la franquicia donde pasó la mayor parte de su carrera, lo eligió como primerizo.
Con fantásticos mates, dribblings y jugadas, deslumbraba sobre el parquet. Con problemas extradeportivos, quebrantamiento del código de vestimenta impuesto por la NBA, y con violentos versos en canciones de rap, atraía miradas fuera de la cancha.
Y no fue hasta 5 años más tarde, en un nuevo milenio, cuando Iverson destapó su potencial a sus anchas. Jugando fuerte en los ‘Playoffs’, ‘The Answer’ culminó la post temporada jugando las codiciadas Finales. Su rival eran unos Lakers campeones, y perdieron el título ante Phil Jackson, Shaq, y un rival que compitió por la fama desde la misma noche del Draft: Kobe ‘The Black Mamba’ Bryant. Tras la derrota, Iverson continuó constituyendo parte del plantel de los Sixers. Como líder de la plantilla, comenzaron a sumársele componentes: Iguodala, Dalembert o Elton Brand. Y el tiempo pasa por todos. Cada vez Iverson demostraba menor valía para la franquicia de Pennsylvania. Entonces, disminuyendo paulatinamente su rendimiento, llegó la salida.
En su etapa en los Pistons conoció al base campeón de 2004 Chauncey Billups. Por su paso en Denver queda el recuerdo de otra estrella; Carmelo Anthony. Y entre conjunto y conjunto viajó a Tennessee para jugar la campaña 09/10 con los Grizzlies de Memphis. Aquel fue el golpe definitivo para Iverson. Con una joven y habilidosa plantilla, cayó hasta un puesto de suplente, si bien no duraría mucho.
En diciembre de 2009, si mal no recuerdo, fue cuando el jugador abandonó a los ‘Grizz’, alegando problemas personales. Existiesen o no, lo único claro es que poco después de desvincularse de Memphis, regresó a su alma máter, los 76ers. Con Eddie Jordan, cobró mayor protagonismo que junto a Marc Gasol o Rudy Gay. Entonces desapreció.
Porque había firmado un contrato con la franquicia que gustosamente le acogió en su seno materno, pero el papel indicaba su caducidad en marzo, y si bien los Sixers le brindaron una segunda oportunidad, no tuvieron el coraje de renovar a un veteranísimo.
Su destino se volvió negro como el carbón, siendo una auténtica incógnita del más alto nivel. ¿Otro contrato en la NBA? Difícil. ¿Relegarse al puesto de suplente? Posible, si bien impropio de él. ¿La retirada? Como último recurso, en el peor de los casos ¿Cuál era entonces la solución? Un jugador de los Knicks ya había pasado por esto antes. Su nombre es Stephon Marbury, y su respuesta fue el baloncesto en China.
Iverson, junto a su agente, sopesan la marcha al continente asiático como posible, digna de análisis, y no le quedaría mal. Pero resulta triste pensar en China al no tener una única oferta en toda la NBA. Ni el más mínimo interés. Y resulta triste por un motivo principal. Todos en la NBA se esfuerzan por jugar bien. Pero el jugador suplente D. J. Mbenga ya ha saboreado la sensación de ser campeón (con Los Angeles Lakers). Y Iverson, que lo dio todo por los 76ers, que lo dio todo por la NBA, puede, ahora más que nunca, retirarse sin un anillo, sin un campeonato, sin una foto junto al trofeo de campeón de la NBA; junto al trofeo dorado que recibe el nombre de Larry O’Brien…

viernes, 17 de septiembre de 2010

Yao Ming vuelve precavido / Los Rockets hablan con Dampier

Una foto del archivo de nba24.wordpress.com, cuando el hermano de Stan, Jeff Van Gundy aún estaba a cargo del conjunto
El pívot chino, Yao Ming, volverá al fin a jugar con la camiseta de su equipo en un partido oficil, tras la fuerte lesión que le obligó a estar todo este tiempo en el dique seco. Yao era, junto a T-Mac, uno de los pilares de Houston en el 2009. Tras la lesión de McGrady, Ming cobró el papel de la estrella de la franquicia tejana. Jugando más de 30 minutos por encuentro, y dada su relativa facilidad para lesionarse, vio como un nuevo dolor le acechaba. Se lesionó en el pie, y se mantuvo sin poder estar en pista durante todos los 'Playoffs' y este año. Entonces llegó el caso de Mutombo. Un jugador muy mayor, que no podría, teóricamente, disputar muchos minutos en la cancha. No parecía quedarle mucho para su retirada, pero tuvo que forzar la misma tras una durísima lesión ante Greg Oden, en el 2º partido de la post temporada del 2009. Una mala retirada para un jugador histórico, y una difícil lesión de un 'center' activo. Todo aquello por no equilibrar bien los minutos en de ambos '5' sobre el parquet. ¿Culpa de Adelman? No creo, simplemente constituyó un traspiés para el equipo. Un traspiés que llegaba a Texas en el peor momento posible en la franquicia...
Este año, los Rockets no tuvieron más remedio que continuar adelante sin Yao, y por supuesto sin Mutombo. No demostraron mal juego sin un 'center' dominante, pero el gigante hacía falta, y no pudieron entrar este año en los 'Playoffs'. Ahora, el imponente jugador de 2,28 metros de altura (cifra tan alta que me recuerda al ya difunto 'Gigante Amable', Manute Bol) vuelve, con una condición: no superar los 24 minutos por encuentro. En su reserva, aguarda Brad Miller.

En ese mismo orden, los Rockets también se han mostrado interesados por el nuevo agente libre, Erick Dampier, y le han formulado una oferta formal de 2 millones, con un segundo año opcional (que viene a ser la bi-annual exception). No obstante, será difícil hacerse con sus servicios, ya que no son los únicos interesados en él. El nuevo 'Dream-Team' de la Liga, Miami Heat, tienen sus ojos en él. Como contrato, podrían ofrecerle un 1,3 millones restantes, el mínimo salarial. Junto a él, más y más equipos van tras el que es posiblemente el agente libre más cotizado del mercado actual: Toronto Raptors, Phoenix Suns, Atlanta Hawks y Memphis Grizzlies, pudiendo ofrecer estos últimos 2,7 millones por una temporada.  Lo único concreto a día de hoy favorece a los Rockets. Houston es la única franquicia con una oferta formal.
Fuente: UltimateNBA.com

Los Nets se hacen con Graham

Tras la contratación de Joey Graham por los Cavaliers, los New Jersey Nets han optado por solicitar lkos servicios de su hermano gemelo, Stephen.
Escolta mnde corte defensivo, Stephen Graham estró a la Liga sin hacer mucho ruido, consiguiendo con esfuerzo y sudor sus contratos no garantizados. La primera renovación del jugador tuvo lugar en Indianápolis, cuando convenció a los Pacers para continuar en su plantel, tras más de 50 encuentros disputados en la anterior campaña, a una media de 13 minutos aproximados. Entonces Larry Brown posó la mirada sobre el joven, y lo reclutó para su plantilla... Este año, salió de Charlotte, pero Brown lo encomendó a un viejo conocido: Billy King, el GM de los Nets.
Nuevamente es un contrato difícil. El primer año está parcialmente garantizado, y el segundo es opcional... En cifras, serán 992.680 dólares la primera campaña y 1,1 milones en la hipotética segunda campaña con la franquicia de Newark. No lo tiene todo aún, porque a los Nets les sobra un jugador. Luchará por quedarse contra Ben Uzoh (base) y Brian Zoubek (pívot con 50 mil de garantía)

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Los Bobcats se deshacen de Dampier / Antoine Walker acecha

La franquicia de Charlotte ha decidido cortar a Erick Dampier, a cambio de 13 millones de salario sin garantía que restaban de su contrato. De esta forma, los Bobcats liberan dinero, y se sitúan 5 millones por debajo del límite salarial que marca la Liga. A sus 36 años, Dampier asegura que está en plena forma y listo para jugar, tras someterse el pasado mes de mayo a una operación de rodilla. Al parecer, Charlotte intentó renovarle, pero el jugador rechazó 2 millones de dólares por otra temporada.
La franquicia de Carolina del Norte cuenta ya con 15 jugadores en su plantilla, siendo únicamente Derrick Brown quien tiene un salario no garantizado. Tras tener 100.000 de sus 762 mil dólares, dobló la primera cifra el 1 de septiembre. Dos meses más tarde, el primero de noviembre, Brown tendría el salario garantizado por completo, de continuar en el equipo.
Por otra parte, se rumorea la vuelva a las canchas estadounidenses de Antoine Walker, que se despidió del baloncesto en Estados Unidos tras ganar un anillo con los Celtics (2008). Estuvo jugando en la liga puertorriqueña de baloncesto. Se habla de que lleva varios meses entrenando con Rick Pitino, el entrenador de la Universidad de Louisville, y por estas fechas se encuentra precisamente en Charlotte, junto con su amigo, el jugador Nazr Mohammet, y el propio dueño Michael Jordan. Pudiendo volver a la Liga, Walker contaría con la oportunidad de enderezar su vida y su carrera profesional, haciéndose cargo de las deudas y abandonando la actitud que le llevó a enemistarse con Pat Riley...
Fuente: UltimateNBA.com

martes, 14 de septiembre de 2010

Allen Iverson podría irse a China

Siguiendo los pasos de otro NBA que se marchó al continente asiático (Stephon Marbury), Allen Iverson podría jugar en una franquicia de China, al no tener ninguna oferta de equipos estadounidenses. Su último contrato, con los Philadelphia 76ers, terminó en el mes de marzo. Se habló de su retirada, pero asegura que, de tener ofertas, continuaría en la NBA. Sin embargo, y a falta de dos semanas para la apertura del 'Trainig Camp', ningún conjunto ha solicitado los servicios del jugador.
El que en su tiempo fue el 1º del Draft de 1996, el mejor jugador de 2001, el máximo anotador de la Liga en 4 ocasiones y buque insignia de los Sixers; vio cómo el verano pasaba ante sus ojos. Mundial, 'Dream-Team' en Miami... Todo pasaba de largo ante su presencia. Preocupado, continúa sin recibir a nadie que le ofrezca un contrato. Y así de sorprendido se mostró su manager, Gary Moore:
"Es algo que no me lo explico. Estoy muy asombrado de que ningún equipo haya mostrado ningún interés. Simplemente no lo entiendo" - Gary Moore, manager de Iverson
Y el rumor de Oriente Medio se basa en lo que afirmó tras las declaraciones Moore. El Manager del jugador afirmó que un equipo chino tenía un serio interés en hacerse con el jugador, y que se contempla esa posibilidad...A sus 35 años, The Answer podría ser la respuesta a un conjunto de China. El principal equipo en los últimos años han sido los Guangdong Southern Tigers, ganando 6 de los últimos 8 campeonatos, y llegando a la final en las 8 ocasiones. Otro grande es Bayi Rockets (11 finales en los 15 años de competición, y ocho títulos); y el finalista de las dos últimas temporadas son los Xinjiang Flying Tigers. Como último dato, el equipo del que forma parte el ex-Knick Stephon 'Starbury' Marbury en la liga: los Shanxi Zhongyu
Fuente: UltimateNBA.com

BBVA se asocia con la NBA

El banco español, BBVA, firmó un contrato con la NBA, asociándose a ésta con el objetivo de promover su expansión al continente americano. La sucursal bancaria pretende expadirse más por Estados Unidos, donde cuenta con más de 700 oficinas, así como por una de sus dependencias: Puerto Rico, así como a Latinoamérica. Tras los dos anillos de Pau Gasol, primer español en conseguirlo, el banco centró su interés en ganar negocio mediante el baloncesto.
El acuerdo dejará a BBVA con influencia en televisión, marketing y acciones a lo largo de cuatro años. En total habrá una inversión de más de 75 millones de euros (USD 90.000.000, aprox.). Pagará durante el primer año 8,5 millones de euros por el patrocinio, y casi 7 millones por las acciones, publicidad televisiva y márketing.
De esta forma, se espera más participaciones de la NBA en el mercado español. Rivaliza ahora con (por ejemplo) el banco Santander, quien abarca su publicidad en la F1, con Ferrari y MacLaren. La nueva publicidad se verá por primera ver en el Palau Sant Jordi de Barcelona, en el amistoso de Los Angeles Lakers contra los vigentes campeones de Europa, el FC Barcelona de Ricky Rubio y Juan Carlos Navarro, entre otros...

Kobe, breakin' tha game

Copyright by Fernando Martínez
Kobe Bryant es un referente del baloncesto mundial, que cuenta con años de experiencia bajo sus muñecas. Desde el instituto (Lower Merion), promedió números de estrella. Ahora, en la NBA, se consolidó como el mejor jugador de la Liga. Compartió (y comparte) vestuario con uno de los mejores entrenadores del juego, Phil Jackson. Entre sus compañeros estuvieron Shaquille O'Neal o Karl Malone, tras abandonar a los Jazz cerca del ocaso de su carrera. Jugó contra el propio 'Air' Jordan, y robó miradas tras su baja elección del Draft de 1996. Kobe es padre, esposo, líder de un equipo y jugador ejemplo para millones de jóvenes apasionados por el baloncesto a lo largo de todo el mundo. Pasó ya el ecuador de los 30, lo que indica que faltan menos de 10 años para su retirada... Pero Kobe está en su mejor momento, y lo demuestra sobre la cancha. Asumiendo el peso de todo el equipo bajo sus casi 2 metros de estatura, lanza los tiros decisivos de la histórica franquicia, que terminan por formar parte en enuncios, 'top ten' o vídeos de aficionados. Porque Kobe los enchufa. Como a todos los jugadores de la NBA, eso le costó su esfuerzo. Así lo desmiente Hall Wissel (ex entrenador de los Bucks):
"Una buena mecánica de tiro y buenos porcentajes no son algo nato de un jugador. El jugador no 'nace' con ese privilegio, se hace" - Hall Wissel
Y 'Bean' Bryant se hizo. Con horas de entrenamiento, llegó a conseguir jugadas históricas, a hacerse un hueco entre George Mikan o el jugador del logo, Jerry West. Y toda esa práctica se vio recompensada sobre el parquet. Al igual que la práctica de Ray Allen dio sus frutos en el segundo encuentro de las últimas Finales, Kobe demostró todo lo que había entrenado en la temporada regular. 'Buzzer-beater' alucinante ante Miami Heat. Comenzaba enseñando lo que haría este año. Más tarde, en un partido ante Sacramento, le vi venir. Un triple en 3 segundos bajo una férrea defensa parece difícil, a priori imposible. Pero era Kobe. En ningún momento dudé de que encestaría (aunque tampoco me esperaba la canasta). Se sabe que existe la posibilidad del fallo, pero se sabe que es un jugador letal. Gasol controla el esférico, da un magistral pase a Kobe, y, desde la línea, la enchufa. Más tarde se repitió lo hecho ante Toronto...
Este año, Kobe Bryant nos demostró de lo que es capaz, batiéndo algún récord más (¿Quizás el más joven en lograr los 25.000 puntos?). La temporada que viene, es más que seguro que hará más jugadas de las suyas, convirtiéndose en un gancho para atraer a más amantes del baloncesto. Es muy probable que algún día, en un futuro, veamos una camiseta con su dorsal colgada en lo alto del Staples, vigilando a los jóvenes sustitutos. Eso en un futuro que sólo el destino decidirá...

lunes, 13 de septiembre de 2010

Joe Smith será el sustituto del despedido Sean May en los Nets

Tras la lesión del nuevo jugador de los New Jersey Nets, Sean May, el conjunto de East Rutherford optó por su despido tras pagar una cláusula. Su sustituto será el que fue número 1 del Draft de 1995: Joe Smith. A pesar de haber promediado la pasada campaña menos de 10 minutos por encuentro en el plantel de los Hawks, Smith rondaba los 20 minutos por encuentro. Tras haber pasado por 10 franquicias (algunas en varias ocasiones), llega a los Nets como 4º pívot, o ala-pívot. Delante de él están:
  • Ala-pívot: Troy Murphy, Derrick Favors y Kris Humphries
  • Pívot: Brook López, Johan Petro y Brian Zoubek
Siendo Nueva Jersey la undécima franquicia de la que pasa a formar parte en 15 años como profesional, Smith es el 2º número 1 del Draft que está en activo, tras Shaquille O'Neal. Un ejemplo es Allen Iverson, la primera elección del año siguiente a Joe, que tiene hoy en día problemas para encontrar equipo tras haber pasado en los últimos años de Philadelphia a Detroit, Denver, Memphis y haber vuelto a Philadelphia.
Fuente: UltimateNBA.com

Estados Unidos conquista el Mundial

Estados Unidos se proclamó campeón del Mundial de Baloncesto 2010 ante los locales, Turquía, tras disputar la final en Estambul. La diferencia final se saldó en 17 puntos (64 frente a 81). Demostraron su calidad a lo largo de todo el Mundobasket, venciendo a grandes conjuntos, como fueron Croacia, Eslovenia o Rusia… Ganó por más de 10 puntos de diferencia en casi todos los partidos, hasta los 55 logrados frente al partido ante Túnez. No obstante, los pupilos de Mike Krzyzewski no fueron como la seda en todos los partidos. Hubo uno, particularmente, en el que sufrieron. Fue contra Brasil, en el tercer día de competición. Un arduo duelo durante la ronda preliminar, donde una ajustada diferencia de 2 puntos le separó del conjunto sudamericano.
A pesar de la falta de experiencia, todos los estadounidenses confiaban en su selección, y ésta no les defraudó. Les costó tomar la iniciativa en la final ante Turquía, pero comenzaron liderando desde el primer cuarto de juego, y paulatinamente obtuvieron una supremacía en el marcador durante los 4 períodos. En determinados momentos del partido sufrieron un colapso en los triples (que se vio reflejado en las estadísticas, 33,3 % de acierto), pero al igual que recomienda Hal Wissel, ex entrenador de los Milwaukee Bucks, para conseguir buenos lanzamientos no se puede permitir que una mala racha afecte demasiado a uno… Quizás fue este el motivo por el que los norteamericanos se refugiaron en el tiro de dos, para firmar un 44,1 % de acierto entre tiros de 2 y de 3 puntos.
La clave, Durant
El alero de los Oklahoma City Thunder fue escogido mejor jugador del campeonato, gracias a sus decisivas actuaciones, triples y penetraciones. A lo largo de la competición, promedió 22,8 puntos, 6,1 rebotes y 1,8 asistencias de media por encuentro, defendiendo a su país durante 9 encuentros. Con más de 200 puntos anotados, 50 rebotes y un 45,6 % de acierto en tiros triples, Kevin destacó como jugador clave. Una prueba de ello son sus altas contribuciones en los últimos tres partidos: 33 puntos ante Rusia, 38 frente a Lituania y 28 ante Turquía en el último partido. Jugándose triples desde muy lejos (partiendo de la línea de triple de la FIBA) e impulsando a su equipo en momentos cruciales, descansó 6 minutos de los últimos 120 (3 minutos contra Rusia, 2 contra Lituania y un único minuto frente a los finalistas). ¿El nuevo LeBron James? Es lo que dicen los más aventurados. Falta mucho para saberlo, pero está claro que se perfila como uno de los mejores, tras demostrar que puede cargar con parte del peso de una franquicia NBA y de todo un país. A puertas de cumplir los 22 años (en menos de dos semanas, el próximo día 28), tiene aún un futuro por delante.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Estados Unidos se posiciona en la gran final


Este Mundial, Estados Unidos no ha contado con su habitual experiencia, sin ninguna de las superestrellas del país. Sin embargo, ha sabido responder correctamente en todas las pruebas del campeonato, siendo una selección invicta en Turquía. Comenzó con amistosos ante Francia y España, y terminó, donde terminó... Se vio cómo ganó a Croacia, a Eslovenia, a Irán, a Túnez... Y, sin apenas darnos cuenta, lo veremos luchando por el campeonato en primera mano. Así es, porque la selección norteamericana ya está en la final del Mundobasket de Turquía 2010. No es el 'Dream Team' del 92 en loso olímpicos de Barcelona, pero afronta bien sus duelos. La clave, Durant
Sin mucha experiencia entre sus filas, el más destacable de las filas americanas ha sido Kevin Durant. El alero de Okahoma City demostró su calidad desde su llegada a la NBA, y se ganó a pulso ser uno de los doce encargados de llevar la camiseta de su país. Y no defraudó, liderando los encuentros, penetrando como el que más y apareciendo en su equipo como uno de los máximos reboteadores, asistentes y el máximo anotador (en promedios por partido).
El partido ante Lituania (semifinales)
Ante los lituanos, volvió a ganar por más de una decena de tantos (15 puntos), 89-74. La diferencia pudo ser significativamente más acentuada, pero los europeos no defraudaron desde la línea de tres puntos, con 11 triples. Los estadounidenses lideraron todos los parciales del juego, exceptuando el del 3er cuarto, donde se quedaron a tres puntos de su homólogo europeo (23-26). El líder de los lituanos en puntos y rebotes fue Javtokas (con 15 tantos y 9 capturas), y el máximo asistente Maciulis (2 asistencias). En el apartado de USA, Durant firmó la máxima del partido, al lograr 38 puntos; Lamar Odom consiguió un doble-doble de 13 puntos y 10 rebotes (máximo reboteador); y Derrick Rose repartió tres esféricos, siendo el máximo asistente del duelo.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Estados Unidos continúa su avance tras vencer a Rusia

En esta ocasión no fueron más de 50 puntos de diferencia, pero los norteamericanos vencieron a su par ruso por 10 puntos (89 frente a 79). Nuevamente iniciaron su encuentro con fuerza, anotando 25 puntos, pero su rival demostró aplomo, llevándose un empate al final del primer período. Datos clave han sido los rebotes de Rusia (45 capturas frente a las 37 de USA), y los robos de la selección estadounidense (14 robos y 8 pérdidas, frente a los 2 robos y 18 pérdidas de los rusos). En el segundo y tercer cuarto, EEUU reclamó la victoria, sumando entre ambos períodos 45 puntos (ante los 31 de Rusia). Entonces la distancia entre ambas plantillas era de 14 tantos, que se redujo a una decena tras los 23 puntos de la selección de Rusia en el último cuarto (mientras que los favoritos marcaron 19). No jugaron ni Kolesnikov ni Khryapa (ambos de Rusia, evidentemente).
LÍDERES
  • Estados Unidos: Durant (33 pts) / Odom (12 rbs) / Billups (5 ast)
  • Rusia: Bykov (17 pts) / Vorontsevich (12 rbs) / Khvostov (5 ast)

Lituania elimina a Argentina en los cuartos

Si bien fue Brasil el equipo que más difícil se lo puso a los favoritos, Estados Unidos, Argentina ya sabía lo que era ganarle a un gigante como aquel. Sin embargo, se llevó un batacazo al caer en los cuartos de final frente a Lituania, otro gran conjunto. En el porcentaje de acierto en tiros de campo, ambos planteles lograron un 55,6 %, aunque en los triples el equipo europeo fue mucho más superior: 50 % de efectividad frente al paupérrimo 19 % argentino. Los lituanos comenzaron inspirados, logrando 28 puntos frente a los 18 de su rival, tras el final del primer período. Sin embargo, Argentina no pudo remontar los parciales, y al descanso la diferencia era mayor todavía, 50-30. Fue doloroso para las estrellas sudamericanas, como Scola, Oberto, Prigioni o Delfino; quienes no pudieron reaccionar a tiempo. Si al concluir la primera parte del encuentro, quedaba alguna posibilidad de que Argentina remontase los 21 puntos que le separaban del liderazgo, esa esperanza se fue con el tercer cuarto, cuando más herida se vio la ilusión de los blanquiazules: 85 puntos frente a sus 53 tantos. A pesar del dolor, se maquilló un poco el resultado, con 32 puntos frente a los 19 del último cuarto. El marcador señaló al final del encuentro la eliminación de Argentina por 85 a 104 (19 puntos).
LÍDERES
Lituania: Jasaitis (19 pts) / Kleiza (9 rbs) / Jankunas (5 ast)
Argentina: Delfino (25 pts) / Oberto (5 rbs) / Prigioni (6 ast)
Fuente: FIBA.com

miércoles, 8 de septiembre de 2010

España cae a manos de Serbia

Teodosic dio la victoria a su equipo en el último momento
Los serbios han sido los verdugos de la actual campeona, España, y ahora pasarán a los cuartos de final. Hasta aquí ha llegado 'La Roja', en un arduo partido, emocionante de principio a fin. Grandes jugadas de Navarro, triples de Garbajosa, tiros libres convertidos de Rudy, pero al final no pudieron con Serbia. ¿No pudieron? No es un término bien empleado. En realidad, perdieron por un suspiro en el último instante, una locura hecha realidad. Los serbios se iban en el marcador, pero los actuales campeones reaccionaban con una remontada en defensa del título. Y el partido llegó al empate. Un minuto parecía un siglo, y todo se decidía en la última hora.
Llegando a superar a Serbia, los últimos instantes del 4º período se antojaron un tanto accidentados, con faltas, caídas, tiros encestados y fallados. España anotaba una y otra vez, y Serbia respondía con triples cruciales (6 tiros de 3 puntos en el último cuarto). Serbia se jugó la última posesión con un empate en el marcador, y el último balón lo tenía Milos Teodosic. Se la jugó en los últimos tres segundos desde más allá de la línea de 6,25. Era un tiro muy lejano, quizás algo más de 8 metros. Entonces el azar (se presupone eso, ya en la escuela se nos enseñó que el baloncesto es un deporte de azar) decidió el encuentro. El balón volaba por el área de España, se perfilaba de cara a canasta; cerca, muy cerca. Y cuando entró fue uno de esos momentos en los que no se sabe lo que ha ocurrido, y lo más importante, no se sabe lo que ocurrirá. Yo me eché a reír a carcajadas, aunque sabía que era un asunto serio. Un triple a tres segundos para el final había destrozado a España, y a su defensa del campeonato. Con las opciones dilapidadas, y Teodosic sustituido por Rasic, Garbajosa perdió el último balón, quedándose Velickovic con el esférico.
LÍDERES
  • Puntos: J. Navarro (España), 27 / N. Velickovic (Serbia), 17
  • Rebotes: J. Garbajosa (España), 6 / N. Kristic (Serbia), 9
  • Asistencias: J. Navarro (España), 5 / M. Teodosic (Serbia), 8

martes, 7 de septiembre de 2010

Estados Unidos demuestra su superioridad arrasando a Angola

Iguodala se dispone a anotar, ante la mirada de su compañero, el jugador de Los Angeles Lakers Lamar Odom
Los norteamericanos se adueñaron del encuentro, mostrando su mejor potencial en un encuentro frenético, donde los angoleños no tuvieron opción de recuperarse. Tras paliar un parcial de 12-7, USA se marchó en el marcador (hasta un próximo parcial de 29-9). Una defensa férrea, así como una audaz anotación han sido las claves de los pupilos de Mike Krzyzewski, entre los que cabe destacar unos espléndidos Kevin Durant (17 puntos) y Chauncey Billups (19 puntos y 5 triples). La diferencia final se saldó en 55 puntos (121 frente a 66). Angola se despide tras un buen Mundial, habiendo jugado ante los favoritos. En contrapunto, Estados Unidos se verá las caras ante la selección de Rusia...

lunes, 6 de septiembre de 2010

Serbia gana a Croacia en un partido agónico

"En el último segundo", literalmente, gracias a una falta. Un encuentro de infarto, donde el porcentaje de acierto dice mucho de los equipos y donde los triples fueron decisivos. El encargado de otorgar la sufrida victoria a su equipo: Alexandar Rasic, que, junto a Nenad Kristic (entre otros), puede presumir de haber jugado espléndidamente. Tras un liderazgo de 1 punto que se intercambiaba entre ambas selecciones, Serbia tomó un insignificante liderazgo al final del tercer cuarto, que los croatas suprimirían en el último período del juego. Popovich fue el líder de Croacia frente a su rival, poniendo desde los tiros libres un marcador equitativo, con empate a falta de 5 segundos para el final, incluso tras haber entrado Croacia en el desconcierto, regalando dos puntos a Serbia. Todo hacía pensar ya en prórroga, sin embargo, a falta de 1 segundo cambió todo el encuentro. Un segundo, 10 décimas, un abrir y cerrar de ojos. O la diferencia entre competir por ser el mejor del mundo, o tomar el próximo avión a tu casa. Croacia saltó exhaltada, presa de enfado, o preocupación, o reconociendo lo que se le venía encima. El árbitro señaló una falta favorable a Serbia. Un tiro libre fue suficiente para enviar a los jugadores de Croacia a su casa. Un final de infarto para un partido agónico. Porque son Serbia y Croacia, dos grandes selecciones con muy buen baloncesto...

sábado, 4 de septiembre de 2010

España saca una victoria ante Grecia y se pone rumbo a cuartos

La selección española durante los dos primeros períodos, y a pesar de que Grecia comenzó cominando en el marcador, España repuso el encuentro con unos grandes Marc Gasol y Juan Carlos Navarro (entre otros), a la par que sus contrincantes helenos. A pesar de que Rudy Fernández fue quien lanzó los primeros tiros libres de su país cuando ya habían transcurrido 19 minutos de juego, es importante el dato de que el griego Spanoulis ya había cometido tres faltas en los dos primeros cuartos (posteriormente eliminado por dicho concepto). En la segunda parte, Grecia se puso por delante, con varios triples decisivos. Sin embargo España volvió a arrebatar el liderazgo a los griegos, haciendo una vez más gala de una imponente segunda unidad. Al poner final al tercer cuarto, España lideraba por un punto, 52-51. Todo se decidirá en el último período. Y en los últimos 10 minutos, España no hizo más que enfatizar su hegemonía. Mostró una calidad digna de la victoria que consiguió, y a pesar de que Grecia no permitió que se desmarcase excesivamente, España se alzó con la victoria por 11 puntos de diferencia ¿Líderes? Quizás Navarro, Fernández, Llull... Lo cierto es que en este partidos tanto españoles como griegos han hecho un partido digno de mención...
Los profesionales hablan
España
- Fran Vázquez (sobre el partido ante Serbia): "Hay que jugar igual que hoy, estar tranquilos y disfrutar de la victoria".
Juan Carlos Navarro: "Hemos jugado con cabeza" / (sobre sus problemas de espalda): "Hoy he jugado bastante bien".
- Sergio Scariolo (en la previa al partido): "Es cuestión de saber jugar"

viernes, 3 de septiembre de 2010

Bajas posiciones, pero esperanza bajo el ala

John Stockton es uno de los mayores robos de la historia del Draft
Si hay algo de la NBA que la identifique con los shows sorprendentes de los que hace gala son los 'robos' del Draft, aquellos jugadores que son infravalorados, y que soprenden en la gran Liga. Muchas estrellas de la Liga, tanto de la actualidad como de tiempos pasados, han sufrido este problema en su carrera. Uno de ellos es el argentino Manu Ginóbili, pilar del 'Big-Three' de los Spurs (Ginóbili, Duncan y Parker, otro robo). Cuenta con tres campeonatos de la NBA, a pesar de haber sido escogido antepenúltimo, 57º del Draft de 1999. El gran 'Agent Zero' pasó de último en la primera ronda del Draft de 2001, a abandonar a su primer franquicia, los Golden State Warriors, y recalar finalmente como estrella de los Wizards. Carlos Boozer (34º), Tony Parker (28º), Rajon Rondo (21º) o Steve Nash (15º), todos ellos han sido escogidos por detrás del siempre sonado 'top ten' del Draft, y todos ellos desempeñan un gran papel en su equipo (excepto Boozer, pendiente de estreno con su nuevo conjunto, Chicago Bulls.
Son los numerosos robos los que inyectan esperanzas a franquicias que no tuvieron grandes posiciones para la noche de 'picks'. Muchos se limitan este año a basar sus convicciones para la próxima campaña en el número 1, John Wall, que llega desde los Wildcats de Kentucky batiendo récords; Evan Turner, como joven con un rol de mucho juego en el proyecto de reformas de 'Sixersville' o Derrick Favors, la esperanza joven del resurgir para unos Nets dolorosamente lacerados por las derrotas la pasada campaña. Tanto estrellas como tristes fiascos (siendo el más claro Kwame Brown, primera elección de 2001) pasaron por la primera posición (si bien es cierto que Wall apunta visiblemente a lo primero), segunda, o tercera; como el caso de Michael, 'Air', que llegó desde North Carolina para caer en la tercera posición del Draft.
Así ocurrió en un particular caso que terminó por costarle el puesto a un General Manager. Se trata del propio Kobe Bryant, de los Lakers, y posiblemente el mejor jugador del mundo hoy en día. No para de ganar, y su hambre de títulos no escasea. Ya va una mano completa, cinco anillos, y 12 nombramientos al 'All-Star' Game. Fue MVP del 'All.Star', así como de la temporada regular. Y no sólo de premios vive Bryant. 'Buzzer-beater' por naturaleza, también tiene el récord de puntos en un partido de un jugador en activo (bueno y sólo por detrás del imparable Chamberlain en lo que a la historia de la Liga se refiere). 81 puntos clavó en un partido. Lo quieren posicionar como sucesor de Jordan en la Liga, por sus mates y su prematuro campeonato en dicho apartado en el 'All-Star' Weekend con sólo 18 años; por sus triples o por su liderazgo. Superó ya al 'Hall of famer' John Stockton, que también canta como gran robo de la historia NBA. Sin embargo, hay un punto de 'no retorno' en la comparación Kobe-Michael, porque Kobe tiene algo que Michael nunca saboreó con su llegada a la Liga. Kobe tiene el 'factor sorpresa'.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Estados Unidos machaca y se pone rumbo a octavos

Kevin durant se ha consolidado como la estrella del equipo

El último partido para Mike Krzyzewski en la liguilla. Ahora tocan las eliminatorias, y no ha dado opción. La apisonadora americana venció en sus 5 encuentros disputados a Croacia, Eslovenia, Irán, Brasil y Túnez, respectivamente. 12.500 personas vieron su victoria ante Túnez, por una diferencia de 35 puntos (92 a 57), la segunda mayor en todo su Mundial (tras los 37 puntos de Irán). Al fin Kevin Durant se tomó un descanso, y en el partido jugó 18 minutos únicamente, consiguiendo 14 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 1 tapón. Junto a él, los que más tiempo tuvieron sobre el parquet han sido el 'thunder' Russell Westbrook, con 14 puntos, 1 rebote, 2 asistencias y un tapón; y el 'bull' Derrick Rose, con únicamente 4 puntos, 1 asistencia y 1 robo en algo más de 20 minutos sobre la cancha. EEUU firmó una imponente segunda mitad, pasando de 6 a 35 puntos de ventaja. En los dos primeros cuartos anotó 39 puntos; en los dos últimos, 53.
Los líderes del conjunto americano en sus cinco encuentros son:
- Puntos: Kevin Durant. El jugador de Oklahoma City demostró su calidad con sus Thunder, como un joven líder en un equipo con tiempo para madurar. Tras superar a LeBron James en puntos por partido, el apellido Durant cobró más relevancia de la que ya tenía. Y, tras las ausencias para este Mundobasket, su nombre ha sido de los primeros en aparecer. Promedia 17,8 puntos por partido
2º.- Eric Gordon - 10,2 pts por partido
3º.- Chauncey Billups - 9,4 pts por partido
- Rebotes: Kevin Love. Estrella de los Minnesota Timberwolves, compartía protagonismo con su ex-compañero Al Jefferson. Es joven, pero demuestra su calidad y énfasis a la hora de jugar. Vistiendo la camiseta de su país en el Campeonato Mundial, Promedia 6,6 rebotes por partido
2º.- Kevin Durant (arriba) - 6,2 rbs por partido
3º.- Lamar Odom - 5,6 rbs por partido
- Asistencias: Stephen Curry. Excelente rookie, sin duda de los mejores de la útltima capaña. En su primera campaña en la NBA ya experimentó un cúmulo de emociones. Cobró un gran papel en los Golden State Warriors, Supo lo grande que es el 'All-Star' Weekend participando en el concurso de mates. Ahora otro gran papel para otro gran base, representar a su país en el Mundial, cosa que parece dársele muy bien, y así lo demuestró con algún pase al estilo 'Magic' en estos cinco encuentros. Promedia 3,3 asistencias por partido
2º.- Chauncey Billups - 2,8 asistencias por partido
3º.- Kevin Durant (arriba) - 2,4 asistencias por partido

España afianza su pase a las eliminatorias ganando a Canadá

El segundo partido decisivo para los pupilos de Sergio Scariolo, y la selección de España continuará con sus andaduras en este Mundobasket 2010. Venció a una Canadá que no estuvo bien este Mundial, siendo la última de su grupo (el D), y sin haber saboreado la victoria.
Los europeos, por su parte, superaron finalmente el 50 % de victorias (60 %), tras su debut perdiendo ante Francia, y repitiendo derrota nuevamente ante Lituania. Comenzar perdiendo no preocupó a nadie, menos aún tras hacer un gran juego en el posterior partido ante los 'Tall-Blacks' neozelandeses. Sin embargo, perdiendo ante una Lituania de gente como Linas Kleiza; la gente comenzó a inquietarse, y los más atrevidos hablaron inclusive de 'pifia'. Ante Líbano se jugó el tipo, y se hizo con la victoria... y ahora contra Canadá. Dieron mucho trabajo los norteamericanos, con jugadores como Joel Anthony, quien competirá con Miami la próxima campaña de la NBA.
El capitán de los españoles, el crack de las 'zapas' azules J.C. Navarro, decidió tomarse un más quemerecido descanso, y su titularidad la ocupó Sergio Llull, de la misma forma que la popularidad resultó ser para Rudy Fernández, quien firmó grandes números en lo que llevamos de Mundial (12 puntos, 7,4 rebotes y 1,8 asistencias por partido, con porcentajes de acierrto de 52,9 en tiros de campo, 43,5 % en triples y 90 % en tiros libres)
España afrontó el encuentro con calidad y buen juego, aunque no se fue en el marcador hasta bien entrado el duelo. En el tercer cuarto consiguió una ventaja considerable, que aumentó en el último período para terminar ganando por 22 puntos de diferencia (89 puntos frente a los 67 rivales).
En esta momento, los peninsulares dependen de dos partidos, el de Gracia-Rusia (el que gane irá contra el 3º del grupo D (el de España), y el que pierda se verá las caras con el 2º de dicho grupo). El segundo encuentro es el Francia-Nueva Zelanda, que determinará el puesto de los españoles. Ambos duelos, complementados, decidirán el futuro de 'La Roja'.

España se salva de la eliminación con amplia victoria ante Líbano

La Selección Española de Baloncesto pasará a la siguiente ronda, tras una victoria diferenciada ante Líbano. Sin embargo, debido a las derrotas ante Francia y Lituania, no podrá clasificarse como líder del grupo. Según la cadena de radio española COPE, España no había practicado hoy el tiro a canasta... Y quizás fuese eso lo que le costó un mal comienzo.
Al principio, las canastas no entraban, Garbajosa fallaba los triples a los que nos tiene acostumbrados, y hasta el capitán, el propio Navarro, no conseguía enchufar sus tiros habituales. Líbano, por su parte, demostró en los primeros instantes la valía con la que había llegado hasta este Mundobasket. Llegó a igualar a la actual campeona de la competición, e incluso a superarla... El primer cuarto fue difícil. Entonces llegó el segundo período de juego, y si bien no fue especialmente bien, fue allí donde los españoles afianzaron su ventaja. Al llegar el tercer cuarto, ya en la segunda parte del encuentro, España comenzó a liderar por más de diez puntos, y Marc mostró su mejor faceta. España no anotó especialmente bien durante el cuarto, pero Líbano también fallaba y las penetraciones estaban saliendo bien a los españoles.
Ahí ya se mantuvo la ventaja, y 'La Roja' se hizo con un partido clave en este Mundobasket, gracias al cual se mantendrá luchando por el campeonato...

Delonte West vuelve a Boston

Tras dejar Cleveland por Minnesota, West logró desvincularse de los T-Wolves. Una sanción de 10 días impuesta por la NBA pudo haber disminuido el interés de franquicias interesadas en él. Al final, formará parte del equipo finalista, junto a Shaq, Jermaine, el 'Big-Three' y otros grandes, como es el caso de Rajon Rondo.
West podrá tomar Boston como base para estabilizar su vida a los 27 años, formando parte nuevamente del conjunto que le acogió en su seno de 2004 a 2007, en sus inicios como jugador de la NBA...

miércoles, 1 de septiembre de 2010

España pierde ante Lituania en el último instante

Linas Kleiza anotó dos tiros libres fundamentales para la victoria de su equipo
Si bien se sabe que los lituanos cuentan con buen baloncesto, resultó una derrota inesperada para España. Comenzaron como en partidos anteriores (quizás no tan eléctricos como ante Nueva Zelanda), con una dinámica como Jorge Garbajosa y sus triples, o los de Navarro y su liderazgo como capitán. Comenzaron con liderazgo en el primer parcial (22 a 11). En el segundo cuarto, los lituanos remontaron (21 a 24 de parcial), para colocar el marcador 43 a 35, todavía favor a España.
En la segunda mitad, 'La Roja' volvió a tomar otro vuelo liderando el partido, con un parcial al final del período de 21 a 18, volviendo a ensanchar la diferencia hasta 64-53. Y entonces el último cuarto. En la última sección del partido España simplemente 'desapareció'. Maciulis, encestaba una tras otra, y Pocius. Cuando este último encestró un triple, España sólo había anotado 2 puntos (de Marc Gasol). Y Marc y Navarro tomaron el liderazgo de la seleccion española. Mientras, en Lituania, no se paró, con más canastas de Pocius y de Linas Kleiza.
Mientras que Lituania hizo unos regulares 23 puntos en el último período, España falló tiros, perdió balones, hizo faltas... un descontrol. ¿9 puntos en un cuarto? Vale que no sea prácticamente nada. No obstante, vi que otros dos equipos ya firmaron números tan ínfimos. La única diferencia es que unos contaban con ventaja, y su rival también anotó 9 puntos, no 23...
España había anotado 73 puntos, repartido 13 balones, capturado 31 rebotes y colocados 5 tapones. Además, tenían mejores porcentajes de acierto en general. Lituania sólo fue por delante en rebotes (40, 9 rebotes más que España) y en % de acierto en tiros libres (68,2 frente al 65,2 del conjunto español). Les quedaba un triple, era difícil, pero aún quedaban esperanzas. ¿Qué resultó al final? Felipe Reyes fue sustituido por Raúl López (sustituto a su vez del lesionado José Manuel Calderón, que se hizo daño en el amistoso contra USA el día 22). Raúl López condujo el esférico, y cuando se disponía a pasarlo, dio un mal pase, que fue interceptado por Kalnietis. Adiós a las esperanzas.
El primer encuentro lo perdieron ante Francia. "también nos pasó en fúbol (soccer) y ganamos el mundial", "es más, nos pasó anteriormente en baloncesto". Bien, una derrota, no había que preocuparse. Demostraron su calidad posteriormente ante los neozelandeses. Y ahora pierden su segundo partido de tres jugados, y España se queda con un porcentaje de victorias de 33 %. Ahora sí nos estamos empezando a preocuparnos...
LÍDERES
- Puntos: J. Carlos Navarro (ESP), 18 / L. Kleiza (LIT), 17
- Rebotes: R. Fernández (ESP), 9 / Javtokas (LIT), 8
- Asistencias: J. Garbajosa (ESP), 3 / Kalnietis (LIT), 5

Fantástico mes de agosto en el blog

Llegó el mes de agosto con el objetivo de conseguir más visitantes. Pensé que el viaje a Francia (cuando estuve 12 días sin escribir) no me ayudaría nada. Así fue... llegué al fondo de los últimos dos meses, 2 visitantes en un día. Pero fueron subiendo como la espuma cuando volví a escribir sobre más actualidad. Por suerte, mi cuota de visitantes no llegó a cero, gracias a una importante mención en la radio de la página web, contretamente en 'El sueño americano', programa que realiza Josep Àngel Colomés en la web http://www.basketamericano.com/. Ahora, el 28, comenzó el Mundobasket 2010, y observé una gran actividad en Twitter. Decidí ir colgando las publicaciones en mi cuenta personal www.twitter.com/nbainsidemylife, y a pesar de contar con sólo unos 30 seguidores (que me gustaría que fuesen más, si sois amables y tenéis una cuenta en la red social...). De esos 30 seguidores, en Twitter me sigue The New York Post (el diario impreso más antiguo de Estados Unidos, según relata), los Cleveland Cavaliers (con la cuenta oficial del equipo), los Houston Rockets o los Detroit Pistons (ambos como los Cavs). Las visitas americanas subieron tan rápido como un motor a reacción. Cuento con más visitantes de EEUU que de España (¿sorprendente, no?), aunque por muy poca diferencia. Llegados aquí, sólo me queda dar mi agradecimiento a Josep, al que no pude enviar un e-mail por estar demasiado ocupado, y esperar que septiembre incremente aún más a mis más de 1.100 visitantes y mis seis seguidores...