martes, 29 de junio de 2010

Chris Bosh dice NO a los Raps

Noticia del día de ayer. Chris Bosh será, pues, agente libre, tras una oferta de renovación con los Toronto Raptors. La franquicia canadiense le ofreció 17.149.243 millones de dólares por la player option, que habría podido elegir a cambio de continuar otra temporada más en el conjunto. Sin embargo, Bosh ha rechazado la oferta, con lo que su destino, que aún no se sabe con certeza, no estará ligado de la mano del equipo con el que estuvo estos últimos años...
RUMORES.
Los últimos fueron cortesía de Stephen Smith y Philadelphia Inquirer. El columnista de 42 años del periódico estadounidense, también comentarista de Fox Sports Radio, aseguró que tanto LeBron James como el propio Chris Bosh quieren  ir a Miami Heat con Dwyane Wade.

sábado, 26 de junio de 2010

Il pallacanestro

El baloncesto en Italia. No es un tema en especial, simplemente por pura curiosidad. Una liga que ha despertado mi curiosisdad tras la llegada de Jennings desde el Lottomatica.
Bueno, el principal equipo, el que más títulos acumula, con 25, el Olimpia Milano, que ahora recibe el nombre comercial de Armani Jeans Milano. Desde su fundación en 1936 por Adolfo Bogoncelli, ha ganado, además de 25 ligas de Italia, 4 copas del mismo país. Por él pasaron, entre otros, el ahora entrenador de los Knicks Mike D'Antoni o el jugador Danilo Gallinari. Con sus colores rojo y blanco, compiten 4 jugadores italianos, 3 estadounidenses y 2 lituanos, además del esloveno Sani Becirovic. El presidente de la franquicia de Lombardía (Milán), es Livio Proli, y el entrenador principal del conjunto Piero Bucchi...
El siguiente equipo más laureado de la liga es el Virtus Bologna, que tiene en su haber 15 ligas, 8 copas, 1 supercopa, 2 Euroligas y 1 recopa. El club, presidido por Romano Bertocchi, cuenta con 4 jugadores de Estados Unidos (uno con pasaporte europeo), además del español Diego Fajardo. El entrenador del equipo es Lino Lardo.
El otro equipo que recibe el nombre de Virtus es el Lottomatica Roma (Pallacanestro Virtus Roma) de Claudio Toti, que entrena Mateo Boniciolli. En el equipo romano estuvo también Anthony Parker, además de la estrella George Gervin, sin olvidar a otros como Michael Cooper. Hoy en día, la plantilla del conjunto está formada, principalmente, por 6 jugadores de nacionalidad italiana y 4 estadounidenses (uno de ellos con doble nacionalidad, USA-Bulgaria). También hay un jugador español en sus filas, el alero Rodrigo de la Fuente.
Por último, quería tratar del Montepaschi y del Treviso (hay otros equipo con más títulos por el medio, pero he decidido escoger a estos dos). El Montepaschi de Siena. El equipo lleva relativamente poco tiempo en la primera división italiana, pero tiene una historia memorable, siendo fundado en 1893, poco después de la invención del baloncesto. El actual presidente del equipo de Siena, Roberto Morrocchi, tiene a una plantilla entrenada por Simone Pianigiani, que incluye a variedad de jugadores, desde italianos y estadounidenses, hasta el centroafricano Romain Sato...
Finalmente, el Benetton Treviso, a cargo de Giorgio Buzzavo y entrenado por Francesco Vitucci, por donde pasaron Andra Bagnani y Jorge Garbajosa, además de los entrenadores Mika D'Antoni  (mencionado anteriormente) y Ettore Messina, que se marchó posteriormente al CSKA Moscú, para terminar en el Real Madrid.
Además, este año decidió presentarse al Draft de la NBA un jugador de su plantilla, el lituano Donatas Motiejunas...
Este es un blog de la NBA, pero a veces merece la pena irse a otras ligas, cambiar de aire, y aprender algo más de diversidad baloncescística

viernes, 25 de junio de 2010

Bye, Bye, Good Man

Lo de 'Buen Hombre' lo pondrán muchos en duda por su condición de hacer técnicas. Lo cierto es que, a día de hoy, Rasheed Wallace nos dice adiós como jugador de la NBA.
Como se rumoreaba hace unos días (los rumores se han escrito en el blog), el ex-jugador de Boston Celtics ha decidido retirarse a sus 35 años.
15 años de carrera como jugador, que no son pocos, son los que nos ha otorgado el ala-pívot, tras pasar por 5 equipos diferentes a lo largo de su carrera como profesional.
Entre sus números totales de carrera, destacan los 15.860 puntos anotados y los 7.321 rebotes capturados.
El jugador comunicó al equipo en el que militaba, los Boston Celtics, que no se sentía bien para continuar jugando la próxima temporada. El entrenador Glenn "Doc" Rivers habló de él:
"La noche anterior me dijo que iba a dejar todo porque sentía que estaba todo terminado. Se fue de la mejor manera. Dio todo lo que tenía. Para él, todo fue genial"- Rivers
Con esto, se pone fin a la carrera profesional de un gran jugador, que terminó tras jugar unas Finales...

Lista Draft 2010. PRIMERA RONDA

Primera Ronda:
  1. John Wall. De Kentucky a Washinton Wizards
  2. Evan Turner. De Ohio State a Philadelphia 76ers
  3. Derrick Favors. De Georgia Tech a New Jersey Nets
  4. Wesley Johnson. De Syracuse a Minnesota Timberwolves
  5. DeMarcus Cousins. De Kentucky a Sacramento Kings
  6. Ekpe Udoh. De Baylor a Golden State Warriors
  7. Greg Monroe. De Georgetown a Detroit Pistons
  8. Al-Farouq Aminu. De Wake Forest a Los Angeles Clipper
  9. Gordon Hayward. De Butler a Utah Jazz
  10. Paul George. De Fresno State a Indiana Pacers
  11. Cole Aldridge. De Kansas a New Orleans Hornets
  12. Xavier Henry. De Kansas a Memphis Grizzlies
  13. Ed Davis. De North Carolina a Toronto Raptors
  14. Patrick Peterson. De Kentucky a Houston Rockets
  15. Larry Sanders. De Virginia Commonwealth a Milwaukee Bucks
  16. Luke Babbitt. De Nevada a Minnesota (traspasado a Portland Trail Blazers)
  17. Kevin Seraphin. De Cholet Basket (Francia) a Chicago Bulls
  18. Eric Bledsoe. De Kentucky a Oklahoma City Thunder (traspasado a L.A. Clippers)
  19. Avery Bradley. De Texas a Boston Celtics
  20. James Anderson. De Oklahoma State a San Antonio Spurs
  21. Craig Brackins. De Iowa State a Oklahoma City Thunder
  22. Elliot Williams. De Memphis a Portland Trail Blazers
  23. Trevor Booker. De Clemson a Minnesota Timberwolves (traspasado a Washington Wizards)
  24. Damion Jones. De Texas a Atlanta Hawks (traspasado a New Jersey Nets)
  25. Dominique Jones. De South Florida a Memphis Grizzlies (traspasado a Dallas Mavericks)
  26. Quincy Pondexter. De Washington a Oklahoma City Thunder
  27. Jordan Crawford. De Xavier a New Jersey Nets (traspasado a Atlanta Hawks)
  28. Greivis Vasquez. De Maryland a Memphis Grizzlies
  29. Daniel Orton. De Kentucky a Orlando Magic
  30. Lazar Hayward. De Marquette a Washington Wizards (traspasado a Minnesota Timberwolves)

"With the first pick...". Prospectos Draft: Evan Turner

" In the 2010 NBA Draft, the Washington Wizards selected John Wall". Esa ha sido una vez más la frase del comisionado David Stern en la noche del Draft. Nueva York fue el sitio elegido para ver a John Wall ser elegido primero tras el favoritismo que había en él. A día de hoy, el público piensa que será el jugador de esta campaña que mejor carrera tendrá en la NBA.
Tras el 'freshman' de Kentucky y sus logros, está Evan Turner, que fue elegido, pues, por los Philadelphia Sixers. Turner se formó en la universidad de Ohio State, tras nacer en Chicago. Con apenas un año de vida, Turner tuvo varicela, neumonía, asma y sarampión, pero se recuparó y hoy en día es un jugador de la NBA, que en su última campaña con los Buckeyes de Ohio State promedió:
  • 35,8 minutos por partido
  • 20,4 puntos por partido
  • 9,2 rebotes por partido
  • 6 asistencias por partido
  • 4,4 pérdidas por partido
  • 1,7 robos por partido
  • 0,9 tapones por partido
  • 2,8 faltas personales por partido
  • 51,9 % de acierto en tiros de campo
  • 36,4 % de acierto en tiros triples
  • 75,8 % de acierto en tiros libres
Turner ha ido firmando una trayectoria constructiva en la que mejoró con el tiempo. En tres años con la Universidad de Ohio, perfeccionó su dominio de juego, mejorando las marcas de puntos, rebotes, asistecias, % de tiros de campo...
A pesar de no tener el favoritismo que sí tuvo John 'The Great' Wall, parece una gran opción para la mejora de los 76ers durante la próxima temporada...

miércoles, 23 de junio de 2010

Prospectos del Draft: John Wall

El favorito de este año procede de la universidad de Kentucky, y aún no cumplió los 20 años. Los Wildcats han sido el equipo elegido por este 'point guard' que venía de un instituto de Carolina del Norte.

Esta misma temporada acumula varias decenas de premios y reconocimientos, entre los que destacan "Jugador del año 2010 (SEC)" o "Integrante del primer equipo All-American por Consensus".
El 'Gran muro de Kentucky' ya ha calado en el conjunto, haciendo historia...
  • Más puntos en una temporada en Kentucky por un 'freshman'.
  • Más asistencias en una tamporada (241) por un jugador de Kentucky / por un 'freshman' de Kentucky.
  • Más asistencias en un partido (16) por un jugador de Kentucky / por un 'freshman' de Kentucky.
 ESTADÍSTICAS CON LOS WILDCATS, TEMPO. 09/10
    • Partidos jugados: 37
    • Minutos por partido: 34.8
    • Puntos por partido: 16.6
    • % Tiros de Campo: 46.1 %
    • % Triples: 32.5 %
    • % Tiros Libres: 75.4 %
    • Rebotes por partido: 4.3
    • Asistencias por partido: 6.5
    • Pérdidas por partido: 4.0
    • Número de asistencias por cada pérdida: 1.6
    • Robos por partido: 1.8
    • Tapones por partido: 0.5

Más de 100 visitas

Ya hace un par de días este blog superó las 100 visitas... El blog ha experimentado un rápido crecimiento de visitantes, superando los 100 en menos de 2 meses y con menos de 130 entradas escritas. Ahora seguirá en activo, con publicaciones frescas, ya que la NBA nunca descansa, y ahora es la off-season

Maggette, un Buck

Corey Maggette en su época con Golden State, jugando contra Michael Redd, que ahora pasa a ser su compañero de equipo.
Corey Maggette es ahora un jugador de Milwaukee Bucks, tras ser traspasado a cambio de Dan Gadzuric y los derechos de Charlie Bell. Con esto, la integridad del equipo cae en manos del ahora sophomore Stephen Curry y de Monta Ellis. A los dos pilares del equipo se le añadirán Kelenna Azubuike, Anthony Randolph y Andris Biedrins, conformando el quinteto titular en el equipo de Oakland.
Además, los Warriors podrían renovar a algunos jugadores, como Anthony Morrow, CJ Watson o el ex-jugador de la D-League, Anthony Tolliver.

Por parte del equipo de Wisconsin, el equipo continuará formando a Brandon Jennings tras legar de Roma, y Michael Redd y Andrew Bogut formarán, junto al turco Ersan Ilyasova, una gran plantilla. Los Bucks tienen la opción de ofrecer una renovación a jugadores como son Luke Ridnour, Kurt Thomas, Jerry Stackhouse, Carlos Delfino, Luc Mbah a Moute o Drnell Jackson.
Además, el equipo del norte de los Estados Unidos está negociando con los New Jersey Nets para obtener a Chris Douglas-Roberts, a cambio de una futura elección de este cercano Draft (mañana)...

El adiós definitivo...

O no. Bueno, eso es lo que dijo Doc Rivers para la emisora de radio WEEI-AM, concretamente que Rasheed Wallace le dijo que creía que el último partido de la Finales sería el último de su carrera...
El veterano jugador cuenta con un verano entero a su disposición para barajar los pros y los contras de su retirada y decantarse por ella o por la continuidad con los Celtics, equipo en el que aún cuenta con 2 años de contrato (el segundo opcional).
El ala-pívot tiene ya 35 años y cuenta con 15 temporadas en la Liga. 'Sheed' fue elegido por Washington cuando aún se apodaban Bullets, y vio nacer y crecer a los Bobcats en Carolina del Norte.
Al final de este verano se sabrá la decisión...
P.D.: Se retire o no, su cambio de imagen ya es visible (mirar fotografías)

Miami comienza renovación de su plantilla

Comienzan los movimientos en el banquillo de Miami Heat, que hace hincapié en la opción de renovación de Mario Chalmers por un año adicional. La franquicia también cuenta con los jugadores Michael Beasley y Daequan Cook... Son muchos los movimientos que aún les quedan a Pat Riley y la franquicia de Florida, si quieren que Wade permanezca en el conjunto la temporada que viene. Tras los rumores de acuerdos con New Jersey que, en todo caso el nuevo dueño de la franquicia de East Rutherford, Prokhorov, rechazó.
El propio escolta, Dwyane Wade, intentó avanzar posiciones para su todavía actual equipo. Corren rumores que dicen que Wade pudo haber mantenido conversacions con jugadores que este verano pasan a ser agentes libres, entre los que destacan Chris Bosh (Toronto Raptors), Joe Johnson (Atlanta Hawks), o el actual finalista Ray Allen (Boston Celtics), que va camino a los 34 años. Más allá del rumor, se corrobora que Wade cenó con Bosh y Johnson en Los Angeles, aunque el dijo que "sólo era una cena de amigos".
Otro jugador, Udonis Haslem, ya declaró públicamente su deseo de renovar con el equipo y formar parte de él durante la próxima campaña.

martes, 22 de junio de 2010

2010 Lakers parade

El desfile, celebrado el pasado lunes, acercó nuevamente al equipo californiano hacia sus fans, paseando por Figueiroa Street y Jefferson Street, celebrando su décimosexto título de la NBA, que, según Kobe Bryant, "Este es el mejor hasta ahora porque fue la final más difícil de conseguir". Además, explicó: "cuando comience la próxima temporada, estaremos listos, sin duda", para dejar contenta a una afición que sueña ya con un three-peat similar al de comienzos de la década...
En el recorrido del equipo en un camión a techo descubierto con los colores del mismo, hubo 6 detenciones y dos niños perdidos.
El alero Ron Artest, el héroe inesperado de las Finales, declaró: "Tenemos fiesta para otra semana, y luego comenzar a trabajar y a escribir historia de nuevo el año próximo".

lunes, 21 de junio de 2010

¡Feliz LeBron James appreciation Day!

Ayer, domingo, fue finalmente celebrado el LeBron James appreciation Day en Akron, Ohio, ciudad nativa del alero de los Cavaliers. Durante el evento de una hora, varios líderes de la ciudad hablaron hacia James y sus fans, que se tasaron en unos 4.000...
Además, se proyectó un mensaje en vídeo del entrenador del equipo de fútbol de Ohio (Ohio State Football), Jim Tressel. "Todo el mundo quiere que seas un cavalier para siempre", dijo Tressel, "Tenemos muchas cosas que hacer [...] no podemos hacerlas sin ti", han sido otras palabras del individuo.
Los aficionados entraron en el InfoCision Stadium hasta las 10 de la mañana, cuando se permitió la entrada. Ya dentro, recibieron unas camisetas en conmemoración al evento y vieron en los videomarcadores el documental More Than a Game, sobre LeBron y cuatro amigos de su infancia...
"Akron es mi casa, es mi vida. Todo lo que hago es por esta ciudad. Continuaré haciendo grandes cosas. Amo a cada uno de vosotros. Akron es el hogar"
Estas han sido las declaraciones de la estrella de Cleveland Cavaliers, que este verano se proclama agente libre, con la posibilidad de permanecer en el equipo de Ohio ampliando su contrato, o de marcharse a otra franquicia de la NBA, sacudiendo la Liga.

domingo, 20 de junio de 2010

Mi nombre es Bean y de mayor quiero ser como Jeffrey

Una nueva comparación de Black Mamba...
Bean (Bryant) demuestra su clase, engordando sus estadísticas con cada partido que juega, llegando a tal punto en que las masas, absortas en su talento, lo comparan con el otro joven (y no tan joven) que deslumbró en su época: Jeffrey (Jordan). Si bien, a día de hoy, nadie alcanzó al nivel de juego de 'Air' Jordan, puede que sea el propio Kobe quien está más cerca de igualarlo. Con una mano llena de anillos de campeón, está a sólo 1 anillo del mejor jugador de toda la historia de la NBA... En cuando a logros personales, Mike continúa por delante, formando parte de numerosos equipos de la NBA (defensivos, 1er equipo...), con premios (como el premio IBM, que ganó en dos ocasiones), o liderando la Liga en varios aspectos. Sin embargo, aunque MJ ganó sus 6 Finales disputadas, Kobe jugó más Finales que el mismo Jordan (siete, aunque perdió contra Pistons y Celtics)...
Dada su popularidad, ya no creo que gane (porque dudo que participe en otro) un nuevo concurso de mates, por lo que no llegaría a los dos de Michael, mas ambos son 3 veces MVP's del All-Star, e incluso Kobe está a tiempo de superarle...
Eso podría representar un doble logro, ya que está a tan sólo 2 Partidos de la Estrellas de superar nuevamente al "Dios del baloncesto" en ese aspecto (ambos se perdieron una participación en el partido).
En cifras, Kobe se quedó a 209 puntos del récord del ex-jugador de los Bulls en puntos a lo largo de una temporada. Siguiendo la dinámica de anotación Bryant se sitúa a unos relativamente míseros 6.502 puntos de superar a Jordan en puntos en su carrera, y a 935 puntos en su carrera de Play-offs, cifra que batirá en unos 40 partidos de eliminatorias, aproximadamente (de continuar así)...
Si bien aún está por debajo en las estadísticas (salvo en % de triples, pérdidas y faltas personales), Kobe jugó 14 temporadas consecutivas, frente a las 15 temporadas de Jordan, con 4 años sabáticos por el medio (3 retiradas)... ¿¿¿Terminará Kobe por ser mejor incluso que MJ??? (Aún no, pero según el tiempo que siga jugando, quizás haya una sorpresa...)

De Bryant a Bryant, de tal palo a tal astilla


Kobe Bean Bryant, hijo del ex-jugador de la NBA Joseph Washington Bryant (Joe 'Jellybean') es actualmente el mejor jugador de la Liga, habiendo ganado sus cinco anillos de campeón en dos tandas (2000-02 y 2009-10). Ya con 31 años (cumple 32 en agosto) tiene casi tantos anillos como la referencia del baloncesto mundial Michael Jordan. Sin embargo, otra faceta curiosa de su carrera deportiva son las similitudes con su padre durante sus comienzos, tras ser elegido en el Draft de 1996. Ni Bryant júnior ni senior estuvieron entre las 10 primeras posiciones de su Draft. Siendo ambos nacidos en Philadelphia, Joe Bryant fue elegido en el número 14 del Draft del año 1975, por parte de los Warriors tras pasar por la universidad de La Salle. Su hijo, Kobe, fue elegido 21 años después (21 años tenía Joe cuando fue elegido) una posición antes, 13º, por los Charlotte Hornets, sin haber pasado por la universidad (desde el instituto Lower Merion).
Jugando de alero, con 2,06 metros de altura y 79 Kg., el padre de Kobe apenas jugó 8 años como profesional, sin obtener más que una final jugada, en la que sus 76ers cayeron por 4-2 contra los Portland Trail Blazers. Bryant resultó más pequeño, con 1,98 m. de estatura y más pesado, con 91 Kg. de peso. Sin embargo, a diferencia de su padre, Kobe ya lleva 14 temporadas en la Liga jugando como escolta... Mientras que su padre jugó en tres equipos diferentes en 8 años, Kobe lleva toda su carrera formando parte de Los Angeles Lakers...
Las medias son notablemente más distintas, dadas las diferencias existentes entre ambas épocas, como la instauración de la línea de triple, pero determinadas cifras se entrecruzan en el eje baloncescístico familiar, como los 0,3 tapones de media en ambos durante su primera temporada, los aproximados 42 % en tiros de campo en la misma ocasión, los 0,6 (hijo)/0,7 (padre) robos por partido o los 7,6/7,4 puntos...
Hay también más coincidencias, como el 49 % en tiros de campo en Play-offs (en la carrera los dos), las 2,7 pérdidas y 45 % de acierto a canasta.
Son muchos los jugadores que llegan a la Liga como hijos de jugadores, por ejemplo, Luke Walton (Lakers), hijo de Bill Walton... Esto no es otra cosa que otro ejemplo... Un ejemplo de como una estrella aprende a jugar...

sábado, 19 de junio de 2010

Récord de audiencia

En la imagen, Jordan ganando el anillo de 1998 con The Last Shot, ante Utah Jazz, en lo que sería el último título de los Bulls

El séptimo partido de esta Finales de 2010 han sido muy vistas, más que el título de 2008 de los Celtics y que el de los Lakers contra los Magic el pasado año. Han batido a la audiencia del último séptimo partido jugado, entre Piston y Spurs (con victoria de San Antonio) en un 32 % más. Han sido más vistas que los partido del three-peat de los Lakers, ante Indiana, Philadelphia y New Jersey...
Así, pues, el séptimo partido de las Finales de la NBA de 2010 entre Los Angeles Lakers y Boston Celtics, han sido el partido más visto desde 1998, en el 6º partido entre Bulls y Jazz. Aquel partido fue el sexto (y último) anillo para Chicago Bulls, obtenido gracias a un último tiro de Michael Jordan...

Antoine Walker puede estar 12 años entre rejas

El alero que ganó un anillo en 2006 con los Miami Heat será procesado a finales de este mes en una corte en Las Vegas, Nevada.
El pasado lunes 14, Walker se presentó junto a su abogado, Jonathan Powell ante un juez de la Corte de Justicia de Las Vegas, pero se negó a hablar, debido a lo cual se lo citó nuevamente para el 30 de junio.
El ex-jugador de la NBA se enfrenta a cargos de pagos con cheques sin fondos, un delito que se paga con penas que van de libertad condicional a 12 años de cárcel.
El acusado declaró que debe 12,7 millones de dólares (en total) (900.000 a los casinos Planet Hollywood, Red Rock Resort y Caesars Palace, y debido al impago de multas al condado de Clark, también en Las Vegas). Walker también explicó que sus bienes personales (incluido el anillo de campeón) podrían valer un total de 4,3 millones de dólares.
A principio del mes de mayo, Antoine Walker se había propuesto volver nuevamente a la NBA tras un entrenamiento con Rick Pitino (Louisville Cardinals, NCAA), a cambio de impartir clases a sus jugadores sobre"las tentaciones que vienen en la vida como profesional".

FALLECE MANUTE BOL

Esta es la triste noticia que se ha dado a conocer ayer, el fallecimiento del ex-jugador de 2,31 metros de altura, que jugó en Philadelphia 76ers, Golden State Warriors, Washington Bullets y Miami Heat. El pívot muere finalmente tras sus problemas de salud, entre los que se sitúan artritis en muñecas y rodillas, que no podía paliar con recursos médicos adecuados debido a la falta de recursos económicos. Tras el abandono por parte de su mujer, se vió obligado a vender sus casas en Egipto y Jartum, y su domicilio estadounidense fue embargado, aunque posteriormente lo pudo recuperar. Durante ese período, vivió en una casa alquilada...
Además de la artritis, Bol sufrió un accidente de tráfico en julio de 2004, en el que resultó herido con varias fracturas...
El colmo para su salud fue el síndrome de Stevens-Johnson, que le provocó lesiones en la piel y problemas de riñón (parte de los síntomas de la enfermedad). Fue ingresado en el Hospital de Charlottesville a mediados del mes de mayo hasta su muerte a los 47 años de edad. La noticia la ha dado a conocer el propio Tom Prichard, director de un grupo en Sudán, con el que Manute Bol había estado colaborando en el país africano, de donde es originario, antes de caer enfermo. Prichard publicó el mensaje (mostrado abajo) en el grupo de Facebook titulado: "Manute Bol, get well son" ('Manute Bol, ponte bien, hijo).
Tom Prichard:
" I am very sorry to pass on the news that Manute Bol died this morning at UVA Hospital in Charlottesville, VA. Please hold his family in you prayers. If you would like to leave messages for his family here, we will see they get them. Well done, good and faithful servant. Sudan and all the world will miss you".

D.E.P Manute Bol

Los Lakers hacen el back-to-back.


- STAPLES CENTER, California. Ya ha pasado a la historia: los Angeles Lakers consiguen su segundo título consecutivo para continuar como los actuales campeones de la NBA, la mejor liga del mundo. Phil Jackson  consigue un balance de 48 victorias y ninguna derrota  cuando comienza ganando el primer partido. Y no sólo han conseguido un título más para la franquicia, que ya suma 16 campeonatos ganados, sino que los han hecho ante sus archienemigos, Boston Celtics.
Phil Jackson ya cuenta con 11 títulos como entrenador y 2 como jugador. El último título es, además, el quinto anillo de Kobe Bryant y el segundo de Pau Gasol. 'The Black Mamba' redondeó sus estadísticas en las series con 200 puntos, 15 robos, 27 asistencias y 56 rebotes. El escolta del equipo local hizo un mal partido en general, donde no tuvo la cabeza fría y apenas descansó cinco minutos... Kobe tuvo un 25 % de acierto en tiros a canasta, ningún triple de 6 intentos y demás fallos en tiros libres. Sin embargo, el jugador angelino se repuso de su mal partido para aparecer en los momentos decisivos. Sus tiros no entraban, pero capturó muchos balones sueltos, terminando con 15 rebotes y 1 robo, a pesar de no haber aprovechado la defensa que Boston le impuso para repartir asistencias, con sólo 2. Aún con la diferencia de este partido, fue él quién ganó el MVP de las Finales, recibiéndolo del histórico Bill Russell, que ganó 11 anillos de la NBA.
Junto a él, Ron Artest marcó diferencias, con 5 robos que valieron a los Lakers para mucho, 5 rebotes, 20 puntos, que constituyen un incremento considerable en la anotación del alero californiano; además de un 80 % en tiros libres. Artest fue, para muchos, el héroe del partido...
En el otro bando, los Celtics lucharon hasta el final, aunque el quinteto titular tuvo múltiples fallos, y los suplentes del conjunto verdes no hicieron nada en absoluto (únicamente los 9 rebotes, 6 puntos y un robo de Glen Davis). Pierce hizo un 33 % en tiros de campo, Ray Allen un 21 % y Kevin Garnett un 62 %. Boston fue superior en el 1º cuarto, dejando al equipo local en sólo 14 puntos, pero éste remontó lentamente (3 puntos en el 2º cuarto y 1 en el 3º), explotando en el último período del partido para alzarse con el partido. Pero la cosa no estuvo ni mucho menos fácil...
Triples como el de Fisher a 6:12 para el final marcaron la diferencia, dejando tocados a Boston. Éste se supo reponer, para acercarse nuevamente en el marcador y otorgarnos un final de infarto. El encargado de ganar el partido para los Ángeles fue un suplente que con apenas 5 minutos de juego no aportó nada al mismo. El jugador encargado de poner la diferencia fue el esloveno Sasha Vujacic, que falló 2 intentos a canasta y no anotó ninguno. Pues en menos de tres segundos hizo explotar al Staples. Entrando al parqué a falta de 13 segundos para el final, a cambio del gran Ron Artest que tanto otorgó al equipo en el encuentro, recibió una falta de Ray Allen, acercándose a la línea de tiros libres.
Después del triple anotado por el base céltico Rajon Rondo, todo estaba en sus manos, en las manos de un prácticamente desconocido, que sólo fue titular 1 vez en esta temporada, que sólo fue titular 12 veces en su carrera. Prácticamente desconocido, pero no lo era realmente, ya que podía (y puede) presumir de tener un 84,8 % de acierto en tiros libres esta temporada y un 87,8 % en toda su carrera. Anotó el primero, y anotó el segundo... Los Lakers están ahora a un sólo anillo del equipo de Massachussetts, su máximo rival, que le venció en tantas ocasiones... Este partido es ahora parte de la historia, y junto a él Kobe Bryant, Pau Gasol y Sasha Vujacic...

viernes, 18 de junio de 2010

Steve Kerr no continuará en Phoenix

Steve Kerr ya no continuará en los Phoenix Suns como el General Manager del equipo de Arizona.
El ex-jugador de la Liga, retirado con los Spurs, declaró en una entrevista para The Associated Press que volvería a los medios de comunicación, ya que tiene ofertas para trabajar en la televisión y que añoraba los cuatro años que fue analista para la TNT.
Se rumorean también distintas hipótesis, entre las que destaca el motivo debido a la puesta de Amar'e Stoudemire como agente libre este verano (fuentes cercanas han dicho que no renovará, aunque yo lo sigo viendo como un mero rumor...). Otra opción es el desapruebo de Kerr de una reducción de su salario para la renovación de Amar'e...
Lo único cierto es que ahora los Suns tienen que buscarse un nuevo General Manager, además de lidiar con la posible marcha de una de sus estrellas (junto a Steve Nash y, en una menor medida, Jason Richardson), que puede presumir de haber competido como All-Star en el conjunto del Oeste...

Traspaso entre Sixers y Kings

Se ha acordado hace muy poco por ambas partes el traspaso de tres jugadores entre ambas franquicias.
El traspaso consiste en:
  • Samuel Dalembert a Sacramento. El jugador haitiano estuvo en 'Sixersville' desde su elección en el Draft del 2001, con lo que pone fin a 8 temporadas formando parte de la plantilla del conjunto del este.
    • Andrés Nocioni a Philadelphia. Con esto se completan los rumores de la marcha del alrgentino del equipo californiano.
    • Spencer Hawkes a Philadelphia. Un jugador de 2,13 que se dirige a los 76ers, promediando 6,1 rebotes, 2,2 asistencias y 10 puntos por partido en esta última temporada.
Comienzan los traspasos en un verano que se antoja calentito...

jueves, 17 de junio de 2010

Esta noche hay partido

Será la última vez que escriba esto (durante un tiempo, por supuesto). Esta noche hay el 7º partido entre Lakers y Celtics a las 9 pm ET (en España, a las 3 de la madrugada). Con la intención de avivar los ánimos, me limito a colocar a continuación la entrevista del L.A. Times a Glen Davis (cortesía de http://nbablognoticias.blogspot.com/):
"Me encanta. De esto se trata todo. Es de lo que hablarán por años. Ustedes van a recordar este momento. Recordarán el jueves, para siempre.". "No puedo esperar". "No puedo esperar a pisar el parquet y ganar aquí en L.A.".

"Debemos ir a conseguirlo" mencionó Davis. "Hemos pasado por muchas duras pruebas como para perder así ahora. De todos los equipos de la liga, nosotros fuimos los que más luchamos. Pasamos por los golpes y moretones; pasamos por los "están viejos"; pasamos por los "¡Oh, no pueden jugar porque son los cuartos clasificados. Serán derrotados por Cleveland, serán derrotados por Orlando!"... Y aquí estamos ahora, a pesar de lo que piensa todo el mundo. Así que, ¿creen que dejaremos pasar esta oportunidad? Aceptamos el desafío, y lo queremos. Sin rodeos, definitivamente así de simple."

"Podríamos haber abandonado hace mucho tiempo, y esperar al próximo año. Pero, no, estamos aquí... Así que vamos a considerar que ya estamos aquí, y a ver que ya hemos pasado por demasiados altibajos como para no ganar ahora" citó finalmente Davis...

100 entradas

Ya hay más de 100 entradas escritas en el blog, y merece la pena un conmemorativo, por pequeño que sea. Cada vez hay más posts al mes, un ritmo más frenético, procuro buscar más información y trato de plasmar mi esfuerzo en cada entrada, así como el espíritu de la NBA, tentando a una lectura que despierte la curiosidad del lector por el artículo...
Pues eso, un día me planteé "¿Por qué no hago un blog, y escribo en él sobre la NBA?". Aquí estoy, con mi blog y una centena de archivos publicados (y serán sobre unas 50 fotografías). Pues ahora la próxima barrera serán las 200 publicaciones, ya que la NBA nunca descansa... Así mismo, haré un hueco en la agenda para probar el Diseñador de Plantillas, a ver si cambio la mía, pero, comparado con antes, la apariencia del blog mejoró mucho. Esperemos que continúe mejorando...

Tom Izzo dice no a los Cavs

Tom Izzo sobre LeBron: "EN VEZ DE ENTRENARLO EN LA NBA, LO ENTRENARÉ EN LA NCAA". Estas son las declaraciones de Tom Izzo según ESPN, que está contstruyendo la próxima generación de superestrellas. El entrenador de Michigan State, Tom Izzo, ha rechazado la oferta de entrenar a los Cleveland Cavaliers en la NBA durante 5 años a cambio de 30 millones de dólares (sobre 24,2-24,3 millones de euros). Con esto, a los Cavaliers se le complican aún más las cosas, tras la puesta oficial de LeBron James como agente libre en menos de dos semanas. El entrenador principal, de 55 años, lleva ya 15 años entrenando a Michigan State (y continuará con dicho equipo), tras participar como entrenador asistente en el mismo club. Anteriormente fue entrenador de Northern Michigan, donde jugó de 1973 a 1977; además de entrenar anteriormente al instituto Ishperming durante su primera temporada como entrenador. En la temporada 2008-09, se quedó a una única victoria de su récord, que logró en 1999-2000, año en que se proclamó campeón de la NCAA... Con el equipo universitario, los Spartans, apareció en 6 de las últimas 12 Final Four de la NCAA, y batió el récord mundial de asistencia a un partido de baloncesto en 2003, con 78.129 fans en el Ford Field para ver al equipo. Tras el despido de Mike Brown, Cleveland está teniendo problemas para hacerse con un nuevo entrenador que asuma el papel de lidiar con la renovación (o no) de LeBron y el entreno de una plantilla que, sin James, quedaría derruída...

miércoles, 16 de junio de 2010

El duelo final

La noticia del pasado partido no sorprende en exceso, pero se impose por su propio peso, por lo que conlleva. Lakers 3, Celtics 3. Empate, al séptimo partido...
Con la ventaja de campo obedeciendo al conjunto de la costa Oeste, el equipo californiano se verá las caras con su más fiero rival una vez más en lo que llevamos de temporada.
La encarnizada (porque lo será), batalla por el título estará seguida en directo por millones de fans, que tantas alegrías han vivido con sus respectivos equipos. El conjunto hollywoodiense de un Phil Jackson que ya ha dejado su legado en la NBA se enfrenta a su peor pesadilla, la del juego en equipo de Boston y el 'Big-Three', que ya le arrebató de las manos el codiciado trofeo hace dos años.
Quedan sólo 48 minutos de partido (más una hipotética prórroga), y unas tres horas de batalla, pero mucho más en juego. El MVP está en el aire, con Kobe Bryant como principal aspirante al trofeo, que hace un salto con Paul Pierce para conseguirlo como logro personal. Más aún que el MVP, está el orgullo de dos franquicias históricas que mantienen un clásico enfrentamiento que se remonta casi a los inicios de la Liga. Serán los 48 minutos de juego más seguidos de los últimos 2 años porque, sin adentrarme hartamente en el aglomeramiento y venta de entradas que rodea a los pabellones, habrá mucha más gente siguiendo este partido que la que siguió el 4-1 las pasadas Finales contra Orlando.
Amantes reconocidos del baloncesto y de la esencia que éste desprende, o simples neófitos en el mundo de la cesta. Todos ellos verán algo del partido, ya sea en directo o en diferido, y vivirán y sentirán la determinación, el esfuerzo y el espectáculo de la NBA porque, como su eslogan indica: La NBA es donde lo increíble ocurre.
En un séptimo partido que cuenta con toda la historia de Chamberlain y Russell o Magic y Bird, Bryant y Pierce tomarán el testigo y, con él, la presión de la historia y el destino... Junto a ellos, Pau Gasol está haciendo un enlace al apartado que marcó Fernando Martín al llegar a la Liga, y tiene ahora la oportunidad de seguir escribiendo los hechos, modificando la historia y proclamándose como el primer español es ganar no uno, sino dos anillos de la NBA, y de forma consecutiva...

martes, 15 de junio de 2010

L.A. Lakers 86-92 Boston Celtics.

Los Boston Celtics han ganado su último partido en casa, dejando a sus fans con buen sabor de boca antes de marcharse definitivamente a Los Angeles porque, si bien Boston es 'La Jungla', el gran L.A. es 'La Jungla de Asfalto'. Será una serie indecisa hasta el final... Todo se decidirá en los momentos precisos.
Durante el partido, el primer cuarto lo mantuvieron el base Derek Fisher y el pívot Andrew Bynum, salvo una cesta de Gasol y un triple del jugador-franquicia Kobe Bryant, quien lanzó un 13 de 27 en tiros de campo, y eso es un 48,1 % de acierto, un 40 % en triples, 5 rebotes, 4 asistencias y en el campo una vez alcanzadas las 5 faltas personales. Gracias a Derek, al descanso Boston gana por un apretado 22-20, anotando la última canasta Paul Pierce a 30 segundos para el final.
En en segundo cuarto, tiros de varios jugadores, pero muchos fallos y pocos aciertos (relativamente). En Boston, anotaron hasta 7 jugadores distintos, entre ellos el Big Three: Garnett, Pierce y Allen.
Y llegó el tercer período del partido. Canasta, canasta, triples de Bryant. Llegó el momento del escolta, donde la experiencia tira del carro, y salvo unas canastas de Gasol y una del esloveno Vujacic, fue Kobe quien sacó adelante a los Lakers. Aún así, estaban sufriendo con un 65-73...
En el último cuarto ya fue todo una mezcla. Los Lakers se acercaron y estaban ahí, ahí, ahí, pero se les fue el partido de las manos a Ron Artest los Lakers. Vale, Ron también, no tanto de él (eso también), como de la astucia de la que hizo gala Paul Pierce distrayéndolo hasta sacarle las risas. Y ocurrió el desenlace fatal...
Fue precisamente Pierce el MVP del 5º partido, con un 57,1 % de acierto en tiros de campo, un 50 % en triples, un 50 % en tiros libres, 2 rebotes, 2 asistencias, 1 robo, 2 tapones y 27 puntos. Es un duelo entre Kobe y Pierce por el MVP (y, dada la trayectoria en estas Finales, es Kobe el de la baza ganadora). El partido que viene no tendrá pérdida ninguna... Es baloncesto al mejor nivel.

domingo, 13 de junio de 2010

Draft NBA: Cada vez queda menos...

Ya faltan menos de 2 semanas para un nuevo Draft, donde se elegirán jugadores jóvenes, y se verá si hay decepciones o sorpresas... Tras el paupérrimo resultado de los New Jersey Nets (el peor de la franquicia en más de 15 años), no han sido sino los Washington Wizards los que se han deleitado con la primera posición en la lotería de dicho acontecimiento. El favorito de este año es el jugador de los Kentucky Wildcats, John Wall... Lo previsto es que el conjunto capitalino lo eliga al principio del Draft.
Tras los Wizards, les siguen los Philadelphia Sixers. El favorito para esta posición es Evan Turner, pero los 76ers también podrían optar en su lugar por Cousins o Favors.
En la tercera plaza, los New Jersey Nets tienen la opurtunidad de hacerse también con Derrick Favors (el Freshman de Georgia Tech) o Evan Turner (el Junior de Ohio State), dependiendo de lo que decida Philadelphia.
Cuartos van los Minnesota Timberwolves, que, al igual que los Nets, han firmado una mala campaña. La franquicia de Minneápolis tiene dos opciones principales para barajar: DeMarcus Cousins, que cumple su año Freshman en la universidad de Kentucky, o Wesley Johnson, que se encuentra en la universidad de Syracuse en su año Junior.
5ª posición. Sacramento Kings. El equipo californiano tuvo una decisión acertada en el pasado Draft al hacerse con Tyreke Evans, Rookie de Año. Este año las previas cuentan con una elección que varía desde Cousins hasta Al-Farouq Aminu, pasando por Greg Monroe hasta llegar al favorito: Wesley Johnson, decisión que dependería una vez más del conjunto anterior, los T-Wolves...

sábado, 12 de junio de 2010

NBA D-League National Tryout en Virginia

Este fin de semana la hermana menor de la NBA está con nuevos jugadores. La NBA Development League (vamos, la D-League), está celebrando su NBA D-League National Tryout que, como su nombre anterior (Pre-Draft Camp) indica, es una reunión de jugadores antes del Draft de la liga menor, que tendrá lugar en noviembre de 2010.
El evento en cuestión está teniendo lugar desde el viernes, y terminará mañana, en Chantilly, Virginia, en HoopMagic. Las instalaciones de HoopsMagic están situadas a menos de 10 minutos del Aeropuerto (del Washington Dulles Internacional Airport).
Al Draft pueden apuntarse los jóvenes mayores de 18 años que conozcan los criterios de elegibilidad de la liga y hay un máximo de 200 plazas...

Big Baby Glen...

La serie sigue viva, y tanto... Nueva victoria de los Celtics por 89-96 para igualar una ver más las series entre ambos equipos. El TD rugió ante el partido de Glen "Shrek" Davis y Kryptonate. Un momento en el que la segunda unidad estuvo en racha, con Tony Allen y 'Sheed' Wallace acompañando a los dos anteriores.
Entre que Ray Allen no terminó de volver a acompasar sus triples, Paul Pierce hizo un nuevo encuentro destacable, con 7 canastas de 12 intentos en tiros de campo, 5 rebotes y 6 asistencias, 1 robo y 19 puntos. Junto a él, el mismo 'Big Baby' terminó con un 70 % en tiros de campo y 100 % en tiros libres, capturando 5 rebotes, robando un balón y asistiendo 6 canastas. Incluso la combinación ganadora de los Celtics no fue capaz de arrebatarle el premio a Bryant de MVP (ya lleva tres). El escolta angelino anotó 6 triples y un 10 de 22 en tiros de campo. 6 rebotes, 2 asistencias y 33 puntos, incluso con 7 pérdidas y 5 faltas personales, fueron más que suficiente para otorgar el premio al jugador, tomando en cuenta las canastas que convirtió instantes decisivos.
Está siendo una serie árdua, conde los Celtics no están defraudando, pero se están topando con un viejo y digno rival como los Lakers. El próximo partido en Boston será el último en Massachussetts antes de marrcharse a Los Angeles... será muy complicado para 'Doc' sacar victorias en el Staples, ya que los Lakers sólo han perdido un partido en casa a lo largo de los Play-offs, pero ante los mismos Celtics...
Otro detalle es Nate Robinson, que, de seguir jugando, no sé si terminaría siendo bueno o malo. Nate anota triples, pelea balones y anota a bastante buen ritmo, pero tiene el vicio del tiro: hasta que falla no para, y tras el fallo, continúa tirando...

jueves, 10 de junio de 2010

Los Lakers toman el relevo (91-84)

Los Angeles Lakers han ganado el tercer partido de la serie ante Boston Celtics tras dominar en Massachussetts. Contra todo pronóstico, ya que se esperaba una fuerte respuesta por parte de Celtics, los Lakers han estado arriba durante gran parte del encuentro para terminar sumándolo a su casillero de victorias a domicilio. Un detalle destacó sobre el parque: el paso del tiempo. Porque Ray Allen no es un niño, y a pesar de haber logrado un gran partido en el 2º duelo en L.A. no fue quién de responder en este. Tras el récord de los 8 triples se esconde un duro esfuerzo, que también hizo antes del último partido.
Más de 2 horas practicando han sido el factor que le hizo jugar tan mal (o no). Es posible que se gastase demasiado en el calentamiento previo al encuentro, cosa que no se sabrá con total certeza, pero el '#20' del equipo local firmó un pésimo partido, con un 0 de 13 en tiros de campo y 0 de 8 en triples... Los 2 puntos del jugador se basan en 2-2 en tiros libres.
No así Kobe Bryant, siendo elegido Mejor Jugador del tercer enfrentamiento, con grandes números para él: 34 % en tiros de campo, 14,2 % en triples (bueno, eso sí está mal...), 100 % en tiros libres (8 de 8 intentos), 7 rebotes, 4 asistencias (igual que Gasol), 2 robos y 3 taponesterminando el partido con 29 puntos y unícamente 1 pérdida y 2 faltas personales. Junto a él, Derek Fisher impuso en el último cuarto. Además, Pau Gasol aparece en lo alto de su equipo en los apartados de 'Rebotes', con 10 y 'Asistencias' con 4 (empatado con Kobe, pero aparece titular en el resumen de estadísticas del día seleccionado). A pesar de encontrarse con ventaja en contra, los Celtics también hicieron lo suyo remontando la ventaja del equipo angelino, para otorgar a los espectadores un final un tanto apasionante, aunque sufrido de cara a la victoria celtic.
Boston capturó 10 rebotes por 6 de los Lakers, pero perdió 10 posesiones (los Lakers 8). Lo peor del partido se observa en el apartado de los triples donde ambos equipos han estado paupérrimos... Los Lakers un 13 % y los Celtics un 22 % desde los 7,23, pero la plantilla elegida por Phil a lo largo de los 48 minutos de juego venció a los hasta ahora (y, por que no, todavía) orgullosos Celtics...
Perkins capturó más rebotes que Pau, Rondo repartió más asistencias que el catalán (de nuevo). Sin embargo, cayeron, poniendo ahora las apuestas de los fans (muy impulsivas, desde luego) a favor de los californianos para su 3-1 antes de la vuelta a Hollywood... Desde luego, y gane quien gane, el partido pinta bien. Tendrá lugar esta misma madrugada, a las 3, y en España lo ofrecerán de nuevo el trío Daimiel-Carnicero-Lonkar...

martes, 8 de junio de 2010

El Real Madrid quiere a Sergio Rodríguez

El Real Madrid de baloncesto quiere comenzar con buen pie la próxima temporada. La opción por la que optó el equipo blanco es el base tinerfeño de los New York Knicks, Sergio Rodríguez. Sergio, que fichó por los Knicks mediada la campaña, tras comenzar el año en las filas de los Kings de Sacramento, termina contrato con el equipo de la gran manzana el próximo 30 de junio, momento en el que pasa a ser agente libre. En una entrevista a Canarias Radio, recogida por la agencia Efe, el representante del jugador, José Ortiz, confirmó el contrato.
Antes de abrirse un hueco en las plantillas de Blazers, Kings y Knicks, respectivamente, Sergio se hallaba en las filas del Estudiantes, equipo en el que estuvo de 2003 a 2006...
El pasado 7 de junio, pues, el Real Madrid lo fichó por 1,5 millones de euros y un contrato de 3 años (según informa Wikipedia, la enciclopedia libre, en su perfil). 'El chacho' cuenta con un palmarés en el que destaca, entre otras cosas, el subcampeonato ACB de 2004 o los campeonatos de Zaragoza en 2004 y Japón en 2006, con las categorías júnior y con la absoluta, en orden respectivo.

lunes, 7 de junio de 2010

Lesiones, la perdición acechando

Navegando por los ficheron de NBA.com llegué a ver la lista de todas las lesiones y partidos perdidos de la temporada. Fue ahí cuando me di cuenta finalmente de los problemas de los equipos. El problema de Denver Nuggets son las lesiones de rodilla (Andersen, Nene y Kenyon), el de los Wizards es más gordo: con Arenas y Crittenton fuera, perdieron también a Josh Howard. Boston tuvo muchas lesiones, pero gran parte eran de un día para otro... Sin embargo, hay un equipo que, de sólo mirar sus lesiones, duele. Se trata de Golden State Warriors. El equipo de Oakland perdió a nada más ni nada menos que 12 jugadores (el mayor de toda la Liga), y muchos de ellos para más de un partido. Para simplificar el proceso, la lista de sus leiones:
  • 11/01/2008: Troy Hudson. Cadera (hasta finales de Abril)
  • 25/03/2008: Chris Webber. Rodilla (de un día a otro)
  • 17/07/2009: Jermareo Davidson (de un día a otro)
  • 15/10/2009: Brandan Wight. Hombro (hasta principios de Abril)
  • 16/12/2009: Mikki Moore. Talón (fuera indefinidamente)
  • 05/02/2010: Anthony Randolph. Tobillo (fuera indefinidamente)
  • 10/03/2010: Andris Biedrins. Ingle (fuera indefinidamente)
  • 22/03/2010: Vladimir Radmanovic. Talón de Aquiles (fuera indefinidamente)
  • 10/04/2010: C.J. Watson. Costillas (de un día a otro)
  • 13/04/2010: Corey Maggette. Mano (fuera de la temporada)
  • 13/04/2010: Anthony Morrow. Rodilla (fuera de la temporada)
  • 04/05/2010: Kelenna Azubuike. Rodilla (fuera de la temporada)
También destaca Houston Rockets, con tres de sus jugadores fuera de la temporada: Yao, Andersen y Shane Battier. Y es que en la NBA hay mucho esfuerzo de por medio...

Sorpresa en el Staples por 103-94

Porque no hay que subestimar. Los Celtics empataron anoche las series 1-1 a domicilio, ante los ojos de los aficionados. Gracias sobre todo a Ray Allen. Ray ha hecho historia... más número de triples en las Finales, con 8 triples finales; obtenidos tras un único fallo (7 de 8), que luego se repitió más veces (8-11). Ya hay un sustituto de Kobe: a sus 37 años, Ray ha sido elegido MVP del partido.
Fue este apartado la salvación del equipo visitante, con un porcentaje final de 68,8 % de acierto desde la línea de tres. Los Lakers, en cambio, han finalizado el encuentro con paupérrimos porcentajes: 40,8 % en tiros de campo, 22,7 % en triples y 75,6 % en tiros libres.
La suerte no estuvo, sin embargo, en jugadores como Ron Artest o Paul Pierce. Artest llevaba un tiempo siendo, no 'sobrevalorado', pero en cierta parte la gente (en mi opinión) exigía demasiado de él. En Houston era una especie de estrella, con T-Mac y Yao lesionados. Ariza jugaba en el banquillo, y los números por aquel entonces eran diferentes entre ambos jugadores. Pero ahora llega Ron al banquillo y, en efecto, sus porcentajes merman de una temporada a otra. Durante el pasado partido sólo consiguió un 1-10 en tiros de campo, 1-6 en triples, 3-8 en tiros libres, 5 rebotes, 1 asistencia, 2 robos, 3 pérdidas y, sobre todo, sus 6 faltas personales, con las que salió al banquillo tras hacer únicamente 6 puntos... (está vovliendo a su regularidad, en realidad, tras los últimos partidos ante Phoenix).
Y Pierce, bueno, no fue 'The Truth' esta noche. En 40 minutos de juego, estuvo cargado de nervios, irregularidades, o sabe Dios qué. El caso es que tan sólo consiguió un 2 de 11 en tiros de campo, salvando en tiros libres, con un 6-6. El 'Foward' celtic también añadió a su lista 4 rebotes, 4 asistencias, 1 robo y 1 tapón, además de sus 2 pérdidas y 3 faltas personales, acabando con 10 puntos, con lo que disminuye números en comparación con sus partidos en las Finales de Conferencia. En el próximo partido seguro que estará mejor de nuevo para jugar en casa...
Ahora, un día de descanso y el siguiente partido en el Garden, a las 9 pm ET (sobre las 3 en España)...

domingo, 6 de junio de 2010

Esta noche, 'Game Time'

Con las memorias de todos estos años rondando la mente, un nuevo partido de las Finales enfrentará a los Celtics, de Masachussets, y a los Lakers, de California. Las encuestas se han disparado en NBA.com, y los Lakers pintan como favoritos, para lograr un 2-0 de camino a Boston.
Esste juego será probablemente distinto, ya que no es habitual en el equipo angelino desplejar un arsenal de altos porcentajes desde la línea de tres (siendo ésta el punto de inflexión que más me sorprendió, con un 40 %). Sin embargo, el porcentaje fue un 4-10 (6 fallos). A pesar de los que opinaban que, de ganar los Lakers el primer partido, ganarían el campeonato; yo creo que los Celtics aún no han dicho lo que soltarán. Con todos los fans aguardando, espero que los pabellones se conviertan en una olla a presión, para vivir este clásico desde dentro...
Son ya muchas las imágenes que se ven de Lakers y Celtics, 'Wired' (dentro del recinto), que nos ayudan a comprender hasta qué punto los jugadores se concentran y buscar su mejor baloncesto. Esta noche será su objetivo sacarlos a la luz: serán el foco de todas las miradas (ellos y las estrellas de Hollywood)...

viernes, 4 de junio de 2010

Los Lakers toman la ventaja

Los Angeles Lakers han ganado el primer partido de las Finales a Boston Celtics por 89 a 102. El caso es que con solo mirar el gráfico de barras que ofrece la NBA en la información del partido ya se aprecia a simple vista la perdición del equipo verde (no hay que ser muy visionario): los triples. Doc Rivers no ha sido capaz de evitar que su equipo volviese a las andadas intentando triples, y eso se paga, tarde o temprano. 1 de 10 en triples. Ni 'Ray-Ray' (0 de 2), ni 'The Truth' (0 de 4), ni 'Kryptonate' (0 de 2) pudieron encufar alguna y salvar el 10 % de acierto desde los 7 metros (7,23). Los Lakers, en cambio, anotaron tres más, para poner un balance angelinos de 40 % en triples, donde el principal contribuyente ha sido Ron Artest. El 'foward' del conjunto angelino robó además dos balones y taponó un tiro, que se añaden a los 3 rebotes defensivos. El capitán de los Celtics, Paul Pierce, intentó salvar el partido con 24 puntos, 2 tapones, 9 rebotes (defensivos), 92 % de acierto en tiros libres, y un sufrido 46 % en tiros de campo, a pesar de 3 pérdidas y 5 faltas personales.
Durante el partido hubo 54 faltas personales (28 de Celtics por 26 de Lakers) y 29 pérdidas de equipo, 14 Celtics y 15 Lakers, a pesar de que, individuales, los Celtics han cometido 13 por 12 de los Lakers. Desde el principio, con técnicas a Pierce y Artest, se respiraban los nervios y la tensión.
Al final del partido, Kobe Bryant fue elegido mejor jugador del primer partido. El escolta firmó durante el partido 30 puntos, 1 tapón, 1 robo, 6 asistencias y 7 rebotes (1 ofensivo y 6 defensivos), 90 % en tiros libres, 50 % de triples y 45 % en tiros de campo. Recordemos que para elegir al mejor jugador del partido sólo se puede votar en la segunda mitad del partido.
Los hollywoodienses eran los favoritos para el primer partido y continúan siéndolo para el segundo, aunque no es habitual que los californianos tengan un porcentaje de triples de 40 %, entre otros.... El siguiente partido se celebrará el domingo 6 a las 8 pm, hora del este (2 de la madrugada en España).

jueves, 3 de junio de 2010

Primer partido, el principio del fin

Esta misma noche, Boston Celtics - Los Angeles Lakers. Kobe Bryant - Paul Pierce. Derek Fisher - Rajon Rondo. Tras duelos entre Johnson y Bird, tras duelos entre Russell y Chamberlain, la NBA nos da un nuevo regalo. Otro año más, dos equipos de más de 60 años como Boston Celtics y Los Angeles Lakers (comenzando como aquellos Detroit Gems, en la NBL). Mientras que los Lakers llegan una y otra vez, los Celtics lo tienen más difícil.
A lo largo de todo este tiempo los Lakers tuvieron a grandes estrellas (la primera, George Mikan, cuando estaban en Minneápolis), como Jerry West, 'Magic', Kareem, Wilt, James Worthy o Elgin Baylor.
El equipo verde también albergó a grandes estrellas, entre ellas Bill Russell, Pete Maravich, Dave Cowens, John Havlicek, Kevin McHale o Robert Parish, entre muchos otros...
Ambos equipos mantivieron en 10 ocasiones un duelo con el equipo californiano, ganando en la racha de campeonatos de la década de los 60's (56-57, 68-69, ganando 11 de 13 temporadas)y en 1983-84(y en 2008), y perdiendo en las temporadas 1984-85 y 1986-87, con un balance final de 8-2 en sus enfrentamientos en las Finales.
Para terminar la entrada, algo curioso: ambos equipos comenzaron jugando con una temporada fatal...
  • Gems (Lakers), 1ª temporada en la NBL: 4-40, porcentaje de victorias de 9,1 %
  • Celtics, 1ª temporada en la BAA: 22-38, porcentaje de victorias de 36,7 %

Hoy en día hay grandes jugadores, pero ¿peores?

A día de hoy, la NBA posee una gran diversidad de jugadores capaces de desempeñar más de una tarea, entre ellas la de liderar a su equipo. Los ejemplos más explícitos son el escolta Kobe Bryant, que parece haber despuntado como buzzer-beater (canasta en el último segundo) con su equipo, para obtener la victoria en el último segundo (como hizo ante Sacramento, ante Miami...). Otro es LeBron James, que es para algunos un claro ejemplo de point-foward; siendo un alero anota, tapona, asiste... y luego se encuentran Wade, 'Melo'... pero ninguno de ellos ha hecho (todavía) lo que los antiguos jugadores de la Liga.
Leí hace poco en el periódico un pequeño artículo que relataba cómo Kobe era el más parecido a Jordan... No ya al nivel de 'Air' viene esta comparación, si bien éste también se mostró como un excelente clutch player (como buzzer-beater). Los 6 anillos de los que pueden presumir los Bulls son, en parte, obra suya. Pero esto va también en relación con otros grandes jugadores de la historia, como Wilt Chamberlain o Kareem Abdul Jabbar.
'The Big Dipper' (Wilt) es, para que engañarnos, un superhéroe. Nacido en Philadelphia, e hijo de una familia numerosa, denotó grandes cualidades para el baloncesto. Chamberlain jugó en la NBA durante 14 temporadas, y 13 de ellas fue un All-Star. Con sus 2,16 metros de altura, fue 11 veces máximo reboteador de la Liga de forma casi consecutiva (60', 61', 62', 63', 66', 67', 68', 69', 71', 72', 73'). También pudo presumir de haber sido 7 veces máximo anotador de la NBA de forma consecutiva (60', 61', 62', 63', 64', 65', 66'). En toda su carrera jugó más de 1.000 partidos, con unas imponentes medias de 45,8 minutos por partido, 54 % en tiros a canasta 22,9 rebotes por partido, entre otros, siendo los tiros libres su único problema (media de 51,1 %). Eso por no hablar del partido de 100 puntos, siendo la mayor marca de la NBA, con media en su carrera de 30,1 puntos por partido y 50,4 puntos por partido en esa misma temporada
Kareem jugó más todavía, con 20 temporadas a cuestas, y más de 1.500 partidos jugados. Una media de 36,8 minutos por partido, 55,9 % en tiros de campo, 72,1 % en tiros libres, 11,2 rebotes por partido y 24,6 puntos por partido. Jabbar ganó 6 anillos de la NBA en 10 finales jugadas, y fue seleccionado 19 veces para el All-Star Game... Entre sus premios destacan 4 veces máximo taponador de la Liga, 5 veces MVP de la temporada regular, 2 veces MVP de las Finales, 2 veces máximo anotador y 1 vez mejor porcentaje de tiros de campo.
Todos ellos han sido rookie del año, y todos han tenido un problema (excepto Wilt, claro): la línea de tres. Jordan promedió en su carrera 32,7 % de acierto en triples (siendo, en cambio, un 50 % su mejor porcentaje en una temporada, en en 94-95, con un 16 de 32. Peor es el caso de Kareem, que vivió como se instauró dicha regla mientras el jugaba, y nunca hizo gran cosa desde ahí. Mientras que deleitaba al público con su magnífico gancho, Jabbar apenas intentó 18 triples en su carrera, anotando únicamente 1 (en el 86-87), con un porcentaje final de 5,6 %. Por lo demás, el jugador ha dejado el listón muy alto...
Ahora, tras leer esto, nos preguntamos: LeBron, Kobe o Wade son buenos, pero ¿A quién estamos adorando realmente...? (Vale, vale, no quiero pasarme tampoco...)
P.D.: Aquí dejo las páginas de estadísticas de UltimateNBA.com, para que las disfrutéis...
Wilt Chamberlain
Michael Jordan
Kareem Abdul Jabbar

miércoles, 2 de junio de 2010

Balance de la primera temporada regular

Navegando en los ficheros de la enciclopedia histórica, me encontré con otro recuerdo de la primer temporada de la BAA... su clasificación al final de la temporada, siendo los mejores clasificados los Capitols y, quién lo diría, los Celtics los peores de la conferencia este...
CONFERENCIA ESTE
Washington Capitols: 49 victorias, 11 derrotas
Philadelphia Warriors: 35 victorias, 25 derrotas
New York Knickerbockers: 33 victorias, 27 derrotas
Providence Steamrollers: 28 victorias, 32 derrotas
Toronto Huskies: 22 victorias, 38 derrotas
Boston Celtics: 22 victorias, 38 derrotas
CONFERENCIA OESTE
Chicago Stags: 39 victorias, 22 derrotas
St. Louis Bombers: 38 victorias, 23 derrotas
Cleveland Rebels: 30 victorias, 30 derrotas
Detroit Falcons: 20 victorias, 40 derrotas
Pittsburgh Ironmen: 15 victorias, 45 derrotasl

Nets - Lakers, 2002


El tercer título (y último) para los Lakers (conformando el three-peat), fue ante los New Jersey Nets, cuando aún contaban con el base Jason Kidd. Vencieron nuevamente a los Spurs (esta vez en semifinales de conf.) y a los Kings (en las finales de conferencia). Los resultados de las series a continuación:
  • Primera ronda: Lakers 3-0 Blazers / Nets 3-2 Pacers
  • Semifinales de conferencia: Lakers 4-1 Spurs / Nets 4-1 Hornets
  • Finales de Conferencia: Lakers 4-3 Kings / Nets 4-2 Celtics
  • Finales NBA: Lakers Lakers 4-0 Nets
Las Finales enfrentaron a los Lakers (balance 11-4) y a los Nets (balance 11-5). Los Lakers arrasaron con un 4-0 a los de Byron Scott, y Shaq fue nombrado MVP, tras promediar 36,3 puntos y 12,3 rebotes en las Finales. Nos quedamos pues, con los comentarios del histórico jugador Bill Walton (comentarista en las Finales), y con los resultados de los partidos:
  • 1er Partido: Nets 94-99 Lakers (jugado en Los Angeles)
  • 2do Partido: Nets 83-106 Lakers (jugado en Los Angeles)
  • 3er Partido: Lakers 106-103 Nets (jugado en New Jersey)
  • 4to Partido: Lakers 113-107 Nets (jugado en New Jersey)
Play-offs de 2002 en NBA.com
Finales de 2002 en NBA.com
Finales de 2002 en Wikipedia en español

76ers - Lakers, 2001

El segundo título para los Lakers, otro más para el 'Maestro Zen'. Kobe Bryant, Shaquille O'Neal y Derek Fisher contra Allen Iverson, Raja Bell y Dikembe Mutombo. En el banquillo de los 76ers, 'AI' acatando las órdenes de Larry Brown (entrenador de los Pacers antes de la llegada de Bird)...
'Phila' ganó en primera ronda a los pasados finalistas, Indiana Pacers, a los que siguieron Raptors y Bucks (en ese orden). Así, Iverson llegó a las finales en 5 años desde su Draft, en 1996. Pero su equipo no fue capaz de alzarse con el título (¿cansancio?). Tras ganar a Toronto por un árduo 4-3, otro igual les aguardaba en Milwaukee... Los Lakers, en cambio, abatieron en primera ronda a los Blazers (más fácil que en los pasados Play-offs), y a partir de ahí eliminaron a los Kings en semifinales y a los Spurs en las Finales, por 4-0 a ambos.
Llegaban a las finales, pues, Lakers (balance 11-0) y 76ers (balance 11-7). Y ganaron los angelinos por 4-1. Aún se conserva la emoción Laker en las páginas web oficiales de las Finales de 2001 y los Play-offs (también de 2001). Aquí están, pues, los resultados de los partidos:
  • 1er Partido: Sixers 107-101 Lakers (en Los Angeles, con prórroga)
  • 2do Partido: Sixers 89-98 Lakers (en Los Angeles)
  • 3er Partido: Lakers 96-91 Sixers (en Philadelphia)
  • 4to Partido: Lakers 100-86 Sixers (en Philadelphia)
  • 5to Partido: Lakers 108-96 Sixers (en Philadelphia)

Pacers - Lakers, 2000

Hasta mañana, día 3 de junio, cuando tendrán comienzo las Finales de este año, CANAL + nos ha ofrecido algunos partidos históricos. En la misma dinámica, el three-peat, los 3 títulos de los Lakers para comenzar la década con buen pie.
El primero, el de la nueva década, 2000, que enfrentaba a Kobe Bryant y a Shaquille O'Neal contra los Pacers de Reggie Miller, que a día de hoy dejó su legado como el máximo triplista de la Liga. Tras la victoria de los de Indianápolis por 4-2 en semifinales y finales de conferencia (respectivamente), el resultado fue opuesto para los Pacers de Larry Bird(4-2 en contra). Los Lakers, en cambio, tras un 4-1 contra Phoenix en semifinales, sufrieron en un apretado 4-3 al mejor de 7 partidos, donde Portland no consiguió encadenar 3 victorias seguidas para ganar al conjunto que entrenaba un Phil Jackson, todavía bastante joven (en comparación con hoy en día...).
Los Pacers comenzaron perdiendo, pero se repusieron para ofrecernos una buena Final, que terminaron perdiendo en 6 partidos. Se pueden ver los resultados de los Play-offs de 2000 con las fechas correspondientes en la enciclopedia histórica de NBA.com, haciendo click aquí. Los resultados de las Finales fueron los siguientes:
  • 1er Partido: Pacers 87-104 Lakers (en Los Angeles)
  • 2do Partido: Pacers 104-111 Lakers (en Los Angeles)
  • 3er Partido: Lakers 91-100 Pacers (en Indianápolis)
  • 4to Partido: Lakers 120-118 Pacers (en Indianápolis, con prórroga)
  • 5to Partido: Lakers 87-120 Pacers (en Indianápolis)
  • 6to Partido: Pacers 111-116 Lakers (en Los Angeles)

martes, 1 de junio de 2010

Pau Gasol, en casita...

Ya se ha sabido la noticia: Pau Gasol no acudirá al Mundial de Turquía este verano con la Selección Española.
Así lo ha hecho oficial el Ala-Pívot de los Lakers a través de su página web oficial, http://www.paugasol.com/:
"Tras un período de reflexión con mis médicos, ppreparadores físicos y fisioterapeutas, tanto españoles como estadounidenses, he comunicado al Presidente de la Federación Española de Baloncesto, D. José Luis Sáez, y al Seleccionador Nacional, D. Sergio Scariolo, que las actuales circunstancias desaconsejan mi participación en el próximo mundial de Baloncesto de Turquía en 2010"
A pesar de ello, el jugador también explicó que no desea renunciar a la Selección: "En el futuro tengo toda la ilusión de formar parte de este equipo al que adoro, y espero seguir formando parte de la selección de todos".
Con esto, el jugador se tomará un descanso tras tres Finales de la NBA consecutivas (2008, 2009 y 2010) y varios años ofraciendo un gran nivel a su entrenador, Phil Jackson.
* Para consultar las declaraciones completas desde su página web oficial haz click aquí o teclea la dirección principal de la web, ofrecida arriba.