viernes, 30 de abril de 2010

El triste, triste Nowitzki (87-97)

El alemán declaró hace ya un tiempo que comenzaba a ver tangible su retirada de la liga sin ganar ningún anillo. Por desgracia para los Mavs, han caído frente a los Spurs de Duncan (3 años mayor que Dirk). Tras una temporada regulr bastante convincente, se enfrentaban a la verdadera pelea por el anillo.
Un batacazo en el primer cuarto por 8a 22 tocó al equipo, que no dispuso de suficiente tiempo para su remontada. Durante las series, se puede observar como jugadores como Jason Terry, Caron Butler o el mismísimo Nowitzki eran los que más anotaban.
En el otro bando, Popovich repartió más los minutos entre los jugadores de la plantilla, y los veteranos Duncan y Ginóbili hicieron resurgir al conjunto de San Antonio. Otros jugadores que estuvieron en pista gran parte de la serie fueron George Hill, Richard Jefferson, Tony Parker o Antonio McDyess.
Seguramente Mark Cuban tiene ahora muchas cosas en la cabeza y, entre ellas, a Rick Carlisle.
Curioso duelo contra el equipo que, en su vez, fue Dallas Chaparrals...

jueves, 29 de abril de 2010

Cavs noquean finalmente a los Bulls en 'The Q'


Tras cinco partidos, Cleveland ha vencido a Chicago en la primera ronda por 4-1 (haciendo concordancia con las declaraciones de LeBron). Ha sido un partido muy igualado donde los locales. James se quedó a una asistencia de repetir un triple doble. Sus cifras al final de la serie son nada más ni nada menos que 159 puntos (el segundo de los Cavs es Jamison, con 97), 46 rebotes, 41 asistencias, 12 tapones y 5 robos de balón. ¿Los porcentajes? 56,7 % en tiros de campo, 54,2 % en triples y 72 % desde la línea de personal
Su próximo rival serán los Celtics que han vencido en semejante situación a los Heat de Dwyane Wade por 10 puntos de ventaja. Será una dura batalla en eliminatorias, tras el último encuentro entre estos dos equipos, que se selló con victoria verde, a pesar de una remontada de 22 puntos por parte de los de Ohio. A pesar de llegar como favorito a campeón, cada vez me parece menos probable de que los Cavs no ganen el título porque, aún venciendo a Boston, se verían cara a cara con los Magic, que derrotaron a los Bobcats por un contundente 4-0. Desde luego, este año mucho baloncesto perdurará en nuestras mentes...

martes, 27 de abril de 2010

El paso adelante de los Cavs

Los Cavaliers firmaron una excelente temporada, la segunda mejor de su historia (sólo superada por la campaña pasada), y llegaban a los Play-offs como favoritos. A falta de muy poquito para final de liga, su rival en primera ronda pasó a ser Chicago, un equipo algo más complicado para el conjunto de Ohio, perdindo contra ellos al principio y final de la 'regular season' (por un punto, en ambas ocasiones). Tras dos victorias en casa, perdieron el tercer partido de la serie en el United Center. Sin embargo, los Cavaliers recuperaron su confianza, ganando el segundo partido como visitante. LeBron encabezó al equipo camino a la tercera victoria pero, ¿cómo definir el juego del alero? "Tremendo" fue la frase escogida por su entrenador Mike Brown, recalcando su triple-doble de 37 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias, además de 2 robos y un tapón. El jugador dijo a los reporteros tras el partido "Iremos a casa a ganar las series", "esta será la última vez que nos veis en Chicago". Posteriormente, explicó que se sintió bien el el juego y estuvo muy centrado porque "este fue el partido más importante de la temporada para nosotros"; demostrándolo así con canastas como la que cerraba el tercer cuarto desde el medio del campo, sobre la bocina. El equipo de Ohio terminó con un 53,2 % en tiros de campo, 48 % en triples y 73,5 % desde la línea de personal, sin incluir los siete tapones (2 Varejao y Jamison, 1 LeBron, Moon y Shaq).

Los Bulls aprovecharon en los rebotes a un Joakim Noah que capturó 20 balones y anotó 21 puntos, quedándose a nueve asistencias del triple-doble. Entre Noah y Rose (y más modestamente Deng, Hinrich y Murray) marcaron 79 de los 98 puntos del equipo.
Esta noche, además de esta serie, también penden de un hilo las series Dallas - San Antonio y Miami - Boston. A mayores se jugará un nuevo partido entre Lakers y Thunder.

sábado, 24 de abril de 2010

Sorpresón de la "Ciudad Ruidosa", 101 a 96

Como lo anunciaba el reportero de la TNT, que medía entorno a unos 100 decibelios en el Ford Center. Muy candente se anunciaba el partido Lakers - Thunder. Durant consiguió 29 puntos y 19 rebotes, 1 tapón y cuatro asistencias. Los Lakers comenzaron igualados, pero por delante en el marcador (50 a 43). Sin embargo, los locales pusieron la directa durante la segunda parte, aguantando el pulso a los últimos campeones. 42,1 % fue el porcentaje de triples que sacó Oklahoma City durante el encuentro. Gracias a cuatro triples (dos de Sefolosha, uno de Durant y otro de Harden), además de tiros libres y tiros de dos, los Thunder anotaron 31 puntos en el tercer período, frente a los 25 de los Lakers.
En los últimos doce minutos, el marcador fue 21 a 27 (Lakers y Thunder, respectivamente). Pero más allá de los parciales, los fans de los Thunder tragaron saliva en unos últimos segundos apretados, que terminaron por írseles de las manos al conjunto californiano. A pesar del dominio thunder, Kobe volvió a dar esperanzas a los suyos con una canasta tras su rebote al fallar el triple. Scott Brooks habló con el equipo en el tiempo muerto que siguió a la canasta para aclarar las pautas en los últimos segundos. A continuación, el jugador franquicia de Oklahoma (Durant) anotó ambos tiros libres tras una falta rápida de Gasol, sentenciando el partido. Durant sólo falló un tiro desde la línea de personal, durante el tercer cuarto.

lunes, 19 de abril de 2010

Portland sorprende en Arizona

Los Blazers pillaron desprevenidos en su primer partido a los Suns, con una victoria apretada en los últimos 4 minutos y medio. Mientras que Phoenix buscaba una remontada a la desesperada, el conjunto de Oregón era incapaz de despegarse. Lo cierto es que, incluso con el triple de Nash, el cansancio y el desatino de la franquicia local. En la segunda mitad, los Suns implosionaron su porcentaje de triples al intentar salir airoso de aquel duelo. Cuando restaban menos de 15 segundos de encuentro, Jason Richarson encestó un tiro desde la línea de tres. Portland (concretamente, Bayless) fallaba ambos tiros libres. Esta, junto con jugadas como el fallo de Marcus Camby intentando un mate sólo, fueron motivos por los que Phoenix pudo remontar, pero no tuvieron el aplomo necesario para dar la vuelta al partido. Steve Nash intentó un triples desde muy lejos para mandar el partido a prórroga, pero falló nuevamente. Entonces, Andre Miller fue el encargado de enchufar los dos tiros libres con los que igualaba su récord de anotación en un partido de Play-offs y otorgaba la victoria a su equipo. Los Blazers sufrieron para ganar fuera a los, en teoría, favoritos entre los dos, por 105-100. La serie continúa abierta a cambios, aunque continúo viendo a los Suns ganadores...

domingo, 18 de abril de 2010

Premios NBA

Como es costumbre, a final de temporada se entregan una serie de premios a jugadores, y como no he tenido tiempo desde que acabó la temporada, ahí van:
MVP: LeBron James. El alero de Cleveland ha demostrado ser un gran pilar en la liga. Ya ha superado a Larry Bird en lo que a asistencias por partido se refiere ('en casi una asistencia más por encuentro!). Además, a pesar de verse superado por Durant en puntos por partido en la recta final, LeBron ha liderado la tabla de máximo anotador durante buena parte de la competición. Según Rob Peterson (http://www.nba.fanhouse.com/), "Será MVP hasta que la gente se canse de dárselo". Lo cierto es que hasta el mismo Peterson reconoció que sólo dos hombres en la historia del baloncesto habían promediado tantos puntos por partido. Y se trata nada más ni nada menos que de Oscar Roberston (4 veces) y Michael Jordan.
2º: Dwight Howard
3º: Kevin Durant
Jugador defensivo del año: Dwight Howard. El jugador de Orlando ha hecho del equipo de Florida un titán, posicionándolo segundo en su conferencia y de la Liga. Opciones al MVP y "Jugador Defensivo del año" son algunas se las recompensas que ve 'Superman' tras finalizar primero en las clasificaciones de tapones por partido, % de tiros a canasta y rebotes por encuentro. Desde luego, tenía por detrás a grandes defensores en sus respectivos equipos, como Josh Smith, que le siguió en la table de tapones.
Entrenador del año: Scott Brooks: A pesar de ir seguido por Scott Skiles y Nate McMillan, ganó el premio por su perseverancia con un equipo tan joven, con el que dio un giro estrepitoso, pasando de las últimas posiciones hasta las 39 victorias. Brooks cuenta ya con Kevin Durant, que asume el papel de estrella en el equipo, además de Nenad Kristic, Russell Westbrook o el tercero del Draft James Harden.
2º: Scott Skiles. No tuvo una buena temporada, con la lesión del líder del equipo Michael Redd. Aprovechó el límite de traspasos para hacerse con John Salmons y Jerry Stackhouse. Disfrutó de un gran rookie como Brandon Jennings e hizo dar a Bogut un salto de calidad, pero la lesión del australiano puso fin a todas sus espectativas ante Atlanta en los Play-offs...
3º: Nate McMillan. A mí no me gusta, pero hay que reconocer que hizo un gran trabajo en temporada regular. La multitud de lesiones y la falta de estrellas en el equipo de Oregon le ha obligado a conseguir a Marcus Camby. Daba todos los tiros decisivos al mejor de su plantilla, Brandon Roy, que demostraba estar a la altura (no siempre, pero, ¿quién si no?). Ahora Roy se lesiona y le sucede lo mismo que a Skiles: adiós muy buenas. Con sudor y paciencia ha conseguido vencer a los Lakers el domingo 11, pero con los Suns ya no es capaz...
Sexto hombre del año: Jamal Crawford. El jugador de los Hawks, seamos sinceros, merecía el premio por su consistencia saliendo desde el banquillo. No hacía superjugadas, pero me agradaba bastante su forma de jugar. Vi partidos realmente buenos por su parte...
2º: Anderson Varejao. Vaya un jugador... De Varejao se llegó a decir en su momento incluso que sería MVP, aunque, una vez que se lesionó, la espuma se fue evaporando. De todos modos, hizo una muy buena temporada. Con la llegada de los Play-offs y su vuelta a las canchas, se ejemplifican sus cualidades. En el primer partido ante los Bulls vimos todo su arsenal, luchando por cada rebote (y atrapándolo).
3º: Manu Ginóbili. El argentino ya tiene sus añitos. A principio de temporada no tuvo (no que yo viese) ninguna explosión de calidad, sin embargo, dicho éxtasis en su juego ha comenzado a reflajarse tras el Fin de Semana de las Estrellas (por ejemplo, en el partido ante los Lakers, con victoria de los tejanos).
Jugador más mejorado: Aaron Brooks. El "pequeñín" de los Rockets se ha desvelado como uno de los jugadores que menos cobra. Sin embargo, esta campaña, tras la marcha de un McGrady mucho más empeorado y de 'Ron Ron', que al final no ha ido a más, Brooks dio rienda suelta a todo su potencial de jugador, sorprendiéndonos a todos.
2º Andrew Bogut. Ya los he comentado antes. El jugador australiano es digno de mención en esta categoría. Pero más allá de su mejora, es debido a la lesión de Redd a lo que destaca. Bogut puede manejar el juego mucho mejor que el año pasado, y, con duro entrenamiento en Wisconsin, ha sacado a la luz su verdadero potencial.
3º Russell Westbrook. Joven, ha mejorado, y tras su temporada sophomore tiene todavía más campo de mejora. No destaca excesivamente en el equipo, pero se ha posicionado como titular indiscutible en la franquicia de Oklahoma City, una fanquicia que apunta lejos.
Rookie del Año: Tyreke Evans. ¡La guinda del año! El joven Evans ha conseguido finalmente el título que lleva tanto tiempo persiguiendo. Ha dado la oportunidad de mejora al equipo californiano, pero él sólo no fue capaz de ganar tantos encuentros.
2º Stephen Curry. Ha escalado posiciones tras su más que destacable actuación en el Concurso de Triples del All-Star Weekend ante dos veteranos como Billups y Pierce. Ha encajado muy bien en el equipo, con Don Nelson pasando a ser su mentor. Tras varios grandes momentos esta temporada. Ha quedado muy bien en la Liga, aunque, lamentablemente, no así el conjunto de Oakland.
3º Brandon Jennings. Fue mi favorito a principios de la competición. En la televisión vi un pequeño documental sobre su día a día y lo mucho que se esforzaba en mejorar. En sus comienzos recién llegado del Lottomatica Roma, anotó 15 puntos por encuentro, nada mal. Sin embargo, y no por su mal juego, en mi opinión, ha sido sustituído por Evans y posteriormente por Curry, que iban lanzados...

Victoria fácil de Cleveland en casa contra Chicago

Anoche, los Play-offs comenzaron en Ohio, con el primer encuentro de la serie Cavaliers-Bulls. El Quicken Loans Arena estuvo a rebosar para presenciar la victoria de su equipo. El equipo obtuvo la victoria por 96-83, con lo que se asegura un pequeño paso en la lucha por el anillo. No obstante, algo preocupante durante el encuentro fue el parcial de cuartos para los Cavs, que cerraron el primer cuarto con 32 puntos, el segundo con 24 y el tercero con 17. Por suerte, con la llegada de los últimos instantes, el equipo se desmadró un poco, yéndose hasta los 23 de nuevo. Este fue el motivo por el que Chicago consiguió remontar desde los 22 puntos de desventaja hasta conseguir batir la barrera de los ocho. Derrick Rose tiró de los Bulls cuando hizo falta, convirtiéndose en el másximo anotador y asistente del equipo durante los 48 minutos de juego, acompañado de Luol Deng o Noah. Pero, mientras que los de Chicago no eran capaces de cosechar buenos porcentajes (42,5 en tiros a canasta, 14,3 % en triples y 72,7 % en tiros libres), LeBron y compañía jugaron como mejor sabían (completamente distintos a los Cavs del TD Garden a final de temporada regular). LeBron marcó 24 puntitos y engrosó su lista con 6 rebotes, 5 asistencias, 1 robo de balón y 4 tapones increíbles, que bajaron notablemente la moral del equipo visitante. Mucho más que notable la actuación del brasileño Anderson Varejao, que parecía capturar todos los rebotes. Al final subieron 15 a su cuenta particular (11 defensivos y 4 ofensivos). Pudimos disfrutar de 10 asistencias de Mo Williams, que, al toparse con la defensa que no le permitía el tiro, "doblaba" la jugada hasta el pase.
Shaquille se unió al equipo tras más de un mes sin jugar, en un partido donde no paso de los cinco rebotes y las 4 asistencias, con sólo 12 puntos de su parte. Continúa con su peculiar forma de tirar tiros libres (2 de 5), que, según David Carnicero "¡Se va a caer!"... En resumidas cuentas, ocurrió lo esperado: los "Soldados de Cleveland" comienzan a acercarse más y más al anillo... Como último comenario, el de Rose (publicado por Sam Amico en la reseña del partido), que asegura que "las cosas pueden ser diferentes en el 2º partido" (el lunes).
La noche nos ha dejado otras tres victorias, de Atlanta sobre Milwaukee (lo previsto), y de los Celtics sobre los Heat (también un poco esperada). La tercera fue de los Nuggets sobre los Jazz, en un partido donde 'Melo' se fue a los 42 puntos y Billups, con 15, fue el que más asistencias repartió (8) y más balones robó (2).

sábado, 17 de abril de 2010

Termina la temporada regular y comienza la batalla final

Son más de 2.000 partidos, más de 300 jugadores; ahora sólo permanecerán vivos 16, que irán disminuyendo hasta que uno se proclame campeón. Ya se terminó la temporada regular de la NBA, solapada con el comienzo de la batalla que representan los Play-offs, donde todo cuenta. A lo largo de esta campaña han sucedido muchas cosas, aunque al final ningún equipo destacó demasiado (ni Cleveland batió su récord ni New Jersey hizo la peor temporada). Precisamente los Nets fueron noticia en los últimos instantes, que, tras pasar de las 9 victorias (con lo que se aseguraban de no convertirse en el equipo con peor balance de la historia) se creció hasta las doce (aún así, pasan a tener el peor comienzo de temporada). Grandes sorpresas como Kevin "Durántula", que batió finalmente a LeBron James en puntos por partido durante la temporada, con lo que se convierte en el jugador más joven en liderar la liga en puntos por partido, con 30.1, mientras que LeBron se quedó en 29.7. En el resto de los aspectos, Steve Nash se firmó otra temporada con más de 40 % de triples, 50 % en tiros de campo y 90 % en tiros libres. Dwight Howard también ha dominado en tapones, rebotes y % de tiros de campo (2,78/13,2/61,2 %, respectivamente). Nos ha dejado al All-Star Game con más espectadores de la historia (en el Dallas Cowboys Stadium). Cleveland ha vencido en las dos ocasiones a los Lakers, a pesar de haber perdido varios encuentros ante Boston.
En los Play-offs todo importa. Cada rebote, cada balón suelto perdido, cada tiro libre fallado, todo es importante - Dirk Nowitzki
Ahora llegamos a la parte más difícil, hasta donde llegamos muy igualados. Al final, los Lakers de Kobe Bryent se enfrentarán como líderes del oeste contra los Thunder de Durant, con el que es posible que pierdan algún partido, pero los superarán. En esta hipotética final, los Lakers estarían enfrentándose a unos Mavs que habrían vencido a los Spurs. Al equipo de San Antonio parece habérsele terminado la 'Regular Season' demasiado pronto. Por otra parte, habrá un ambiente candente en el choque entre unos Nuggets (4º) que volverán a contar con el míster, George Karl y unos Jazz (5º), que acabaron la temporada perdiendo, algo que les costó varias posiciones en una temporada muy igualada. Los Suns, un equipo que ha mejorado de una forma más que notable tras el All-Star Weekend, vencerían a unos Blazers que llegan octavos tras la eliminación de los Grizzlies, sin muchas opciones debido a la lesión de Brandon Roy.

En la otra costa, Cleveland se verá la cara con Chicago, donde es más que previsible la victoria de la franquicia de Ohio, con el retorno de estrellas como Shaquille o Varejao. Más al norte, los Celtics lucharán por las semifinales contra Miami Heat (Boston 4º, Miami 5º). A pesar de que algunos piensan en el renacimiento de la franquicia de Florida, Boston aparenta que dominará los encuentros, contando con el actual campeón del concurso de triples, Paul Pierce. El equipo de Massachusetts ha vencido a los Cavs en el TD Garden en sus últimos partidos. También el Florida se disputarán los encuentros entre Magic y Bobcats. El equipo de Carolina del Norte vivirá sus primeros Play-offs como franquicia, aunque se quedará en primera ronda al verse derrotado por 'Superman' y compañía. De todos modos, habrá que fijarse en Charlotte cuando juegue sus partidos en casa, porque ellos pueden presumir de haber ganado a Cavaliers y Lakers. Y para culminar la lista, el partido de los Hawks de Josh Smith, Joe Johnson, Jamal Crawford y Al Horford, entre otros. Los de Georgia competirán contra los Bucks de Milwaukee, que lo ven difícil al contar con un Andrew Bogut terriblemente lesionado (mano rota, codo dislocado y esguince de muñeca, según el 'General Manager' de los Bucks John Hammond.

La Liga vive su mejor momento en los Play-offs, donde nadie quiere perderse nada...

jueves, 8 de abril de 2010

'Mailman' y 'Pip', históricos de por vida

Durante la Final Four de la NCAA (de baloncesto masculino) en Indianápolis, se dio a conocer la noticia del ingreso de Scottie Pippen y Karl Malone en el 'Hall of Fame' de la NBA, con lo que se incorporan a la promoción de agosto de este año.

Karl Malone

El jugador de Summerfield (Louisiana) disputó 19 temporadas en la liga y, a pesar de no haber podido conseguir ningún anillo como campeón (finalista en el 97' y 98' contra los Bulls de Jordan; y en el 04' contra los Pistons), disputó 13 All-Star (empatado con 'Air' Jordan y Jerry West), tras no poder jugar en 1990. El 'foward' de los Jazz fue también elegido en 1996 como uno de los 50 mejores jugadores de los 50 primeros años de la NBA y fue uno de los jugadores de aquel 'Dream Team' del 92'. Para más información, visitar http://www.ultimatenba.com/fichas/estadisticas/premios/nba/jugador/KarlMalone-28.html.

Scottie Pippen

El alero de Arkansas, escogido por los Sonics, jugó en los Bulls con MJ, y se marchó a los Rockets tras la fragmentacion del equipo hexacampeón. Más tarde, jugó en los Trail Blazers de Oregón. Más tarde volvió a la Ciudad del Viento, a unos Bulls ya muy cambiados, con el que finalizó su exitosa carrera profesional en Estados Unidos. Otro jugador de la selección en Olímpicos como Atlanta 96' o el mencionado anteriormente Barcelona 92'. Curiosamente, Pippen fue el sucesor de Karl Malone (y John Stockton) como MVP del All-Star Game (en el año 1994). Al igual que Malone (Karl), Pippen consiguió entrar en el distinguido grupo de los 50 mejores jugadores de los 50 primeros años de la NBA, en el mismo año que Karl. Siguiendo la estética anterior, sus estadísticas directamente desde UltimateNBA.com: http://www.ultimatenba.com/fichas/estadisticas/premios/nba/jugador/ScottiePippen-204.html.

lunes, 5 de abril de 2010

Partido accidentado para los Warriors en el Air Canada Centre

Joe Crawford fue el encargado de arbitrar el partido que enfrentaba a los Warriors y a los Raptors, un partido en el que Don Nelson iguala el récord de victorias de un entrenador en la NBA (y es que ganar más de 1332 partidos resulta un hito, a priori imposible). El único en conseguir tal  mérito hasta el momento fue el mítico Lenny Wilkens. Pero los "Guerreros del Estado Dorado" no lo tuvieron facil para sacarle esa victoria a los 'Raps'. Un partido en el que jugadores como el titular Reggie Williams no estaban "lo que se dice finos" en los tiros de campo, con menos de un 30 % (4 de 14). Mucho más acertado se encontró la estrella, Corey Maggette, a la hora de asumir la valía tanto de su equipo como de su entrenador. El "2" de la rotación del conjunto de Oakland promedió más de un 70 % en tiros de campo, mientras que desde la línea de tres puntos no quiso arriesgar y anotó su único triple. Maggette anotó 31 puntos, capturó 4 rebotes, repartió 4 asistencias y robó un balón. A pesar de sus más que numerosos fallos, Stephen Curry marcó cinco triples, al igual que el alero Anthony Morrow. Éstos dos jugadores hicieron un doble-doble, el primero con 25 puntos y 10 rebotes, mientras que el rookie dio 12 asistencias y clavó 29 puntitos (aún así le quedan cosas por mejorar a este rookie que apunta a estrella). Ciertos fallos, como digo, combinados con la ausencia de Andris Biedrins (lesionado), un joven Monta Ellis (por gripe), Anthony Randolph o 'Vlad' Radmanovic (además de Azubuike o Wright) no dejaron mucha ventaja, lo que puso histérico a alguno en los últimos segundos. Los 5 minutos finales estuvieron plagados de faltas, y 6 jugadores de ambos equipos probaron desde la línea de los tiros libres. A falta de 12.4 segundos para el final, Jarrett Jack falló un tiro libre que terminó por ser decisivo para la franquicia de Ontario, incluso con ambos tiros fallados posteriormente por Curry. Chris Bosh asumió la responsabilidad se su equipo en los últimos tiros, encestando ambos, para finalizar el partido con 42 puntos, 12 rebotes, 5 robos y un 20 de 23 desde línea de personal. Fue éste el que se la jugó en el último segundo tras el robo de Sonny Weems a Turiaf, pero, al igual que LeBron, no salió.
Peor resulta la actuación del italiano Andrea Bargnani, con un ¡7 DE 23! en tiros de campo, que continúa con sus porcentajes de tiro (¡Y qué porcentajes!). También resulta mencionable el 50 % de tiros de Hedo Turkoglu, que no hace sino avivar la perenne polémica sobre sus aptitudes tras el fichaje. Si bien los porcentajes de los visitantes fueron 47,7/50/72 (TC/T3/TL), los de Toronto fueron míseramente 39,1/25/82,2, unos porcentajes que no convencen para Play-offs...

domingo, 4 de abril de 2010

Victoria de los Celtics ante los Cavs de un LeBron "poco inspirado"

Hace menos de dos horas que finalizó el encuentro que enfrentaba a Cleveland Cavaliers, primeros de la conferencia este, y a Boston Celtics, que duda entre el trecer y cuarto puesto, en el TD Banknorth Garden. Tras la prematura derrota del equipo de Ohio nada más empezar la temporada regular, Cleveland ha ganado los dos siguientes encuentros. Pero esta tarde, Boston se impuso en el partido ante unos Cavaliers que no estuvieron nada bien durante el partido, a pesar de la sorprendente recuperación del equipo en el último cuarto. Durante los dos primeros cuartos, los de Boston estuvieron mucho por encima, llegando a los 22 puntos de ventaja. Más tarde, Mike Brown fue fue expulsado tras dos faltas técnicas, además de una de Mo Williams y LeBron James, por parte de los Cavs, y de Rondo y Rasheed por parte de los Celtics. LeBron terminó el partido con 42 puntos, 7 rebotes, 9 asistencias y 1 robo, pero con muy bajo porcentaje de tiro. No así Mo Williams, con un 100 % de acierto ( 6 de 6, 3 de 3 en triples). Además, Hickson y Jamison hicieron dobles-dobles, con 14 puntos-11 rebotes y 16 puntos-10 rebotes, respectivamente. En el último cuarto, una increíble remontada de Cleveland (¿no he dicho de LeBron, no?), con un parcial de 23-6 a favor de Cleveland puso a los de Mike Brown (sin Mike Brown) uno por delante. Pero una magnífica noche de Ray Allen puso la guinda al pastel con un triple a falta de menos de un minuto para el final del partido (que colocaba el partido 112-108). Entonces, Anthony Parker anotó otro tiro de tres, a lo que Allen respondió (una vez más), y LeBron fue a la línea de tiros libres. El problema es que LeBron estaba muy mal desde ahí (hizo un 14 de 22). No anotó todos, y los Cavs hicieron falta a Perkins, que se defendió aún peor desde los libres. En aquella jugada llega lo gordo.  Tras rebote de LeBron, éste se va a la línea de tres y tira desde unos 8 metros. En otro partido hubiera dejado atónito al público del Garden, pero esta no era su noche, y acabó fallando el tiro, con lo que se marchó con un 0 de 9 en triples. Tras el fallo, el equipo hizo falta al primero que tocó el esférico, que resultó der, nada más ni nada menos que Kevin Garnett. A falta de 2,7 segundos para el final, y tras una discusión de Kevin y LeBron, éste anotó ambos tiros, ganando el partido para su equipo.

Final Four, Indianápolis

Entre tanta NBA, decidí hacer un hueco para la liga universitaria, donde ya llegaron a las Finales Nacionales. La sorpresa: Butler Bulldogs, 5º de su conferencia, que venció a Michigan State la pasada noche (por dos puntos), casificándose para la final. El otro partido, disputado entre West Virginia y Duke, resultó con los Blue Devils como vencedores, por 21 puntos de ventaja. La final universitaria será disputada el lunes a las 9:21 p.m. (hora del este) (retransmisión en directo por CANAL +). Recordemos que Michigan St. ya vio difícil superar las finales regionales ante Tennessee, en la que ganó el partido por un punto. Butler tuvo su partido más difícil en la segunda ronda, donde venció a los decimoterceros clasificados del Oeste, Murray State. Más superiores fueron West Virginia y Duke (posible motivo de que la segunda semifinal sea la más vista). Los Blue Devils cuentan con el mejor porcentaje de victorias de toda la temporada, y su entrenador ya ha sido seleccionado para entrenar a la selécción norteamericana. No sigo la NCAA, pero desde luego esto acercará a muchos a la competición (yo, por ejemplo, comienzo a ver algunos partidos).

Resultados de la noche anterior

Local - Visitante
  • Toronto Raptors 128-123 Philadelphia 76ers
  • Detroit Pistons 85-91 Atlanta Hawks
  • New Orleans Hornets 87-115 New Jersey Nets
  • Charlotte Bobcats 88-96 Chicago Bulls
  • Miami Heat 97-84 Minnesota Timberwolves
  • Oklahoma City Thunder 121-116 Dallas Mavericks
  • Phoenix Suns 98-107 Milwaukee Bucks
  • Los Angeles Clippers 90-98 Denver Nuggets
  • Portland Trail Blazers 98-87 Sacramento Kings
Líderes de la noche

  • Puntos: Dwyane Wade (Miami Heat) (39 puntos)
  • Rebotes: Udonis Haslem (Miami Heat) (17 rebotes)
  • Asistencias: Terrence Williams (New Jersey Nets) (14 asistencias)
  • Robos: Andre Iguodala (Philadelphia 76ers) (5 robos)
  • Tapones: Kris Humphries (New Jersey Nets) (5 tapones)
  • Triples: Jamal Crawford (Atlanta Hawks) (6 triples)
El dato: Triple-doble de David Lee (el 2 de abril) ante los Warriors, con 37 puntos, 20 rebotes y 10 asistencias. No se conseguían tales cifras (30, 20, 10) desde que Kareem Abdul-Jabbar lo consiguiera en la década de los 70's.

Entre tanto, los líderes de la temporada continúan siendo los mismos...

Peligro: Toronto

Los Raptors ganaron la pasada madrugada (bueno, la pasada noche, a la 1, hora del este) a los Philadelphia 76ers en el Wachovia Center, pero los Raptors se las ven y se las desean para continuar como aspirante a los Play-offs. Están octavos, pero no se puede permanecer demasiado en las eliminatorias con una victoria así de sufrida a un equipo que se encuentra tan abajo. 'Phila' ya lleva un tiempo eliminado, así que lo único que le quedaba era fastidiar a los rivales. Y eso fue lo que ocurrió. Durante el partido animé a los locales. ¿Por qué? Porque me cansé. Me cansé de tener de encogerme de hombros y esperar que las cosas vayan mejor cuando Jay Triano perdía un encuentro. Me cansé de tener que "soportar" cada fallo de Turkoglu, esperando que la siguiente jugada resulte ser mejor. Por otra parte, los 76ers no levantan posiciones en la conferencia este, con un balance de 26-50. Después del bombazo Iverson, el equipo continuó su camino con Allen lesionado. El caso es que la forma de jugar de los Raptors no fue muy brillante, y no pudo vencer a los chicos de Pennsylvania en el transcurso del tiempo reglamentario. Una vez empezada la prórroga, me lo pasé muy bien con el festival de triples, ofrecidos por parte de Jrue Holiday y Andre Iguodala por parte de los Sixers y Wright y Bargnani por parte de los canadienses; unos tiros que habían comenzado al final del último cuarto, con Calderón y Holiday (otra vez). Curioso el triple de Andrea (Bargnani) al final del tercer cuarto, con el que Toronto ganó algo de ventaja.
Varios jugadores marcaron numeritos, el primero Chris Bosh, con 28 puntos y 12 rebotes y 7 asistencias. Bosh anotó unos magníficos 12 de 13 en tiros libres, con lo que intentó maquillar su 8 de 14 en tiros de campo, aún así mejor que los 7 de 15 de Bargnani. Otro jugador de los Raptors hizo un doble-doble, José Calderón, con 16 puntos y 10 asistencias, que cada vez juega un poco más (ayer jugó 33 minutos, saliendo titular). Los 76ers disfrutaron de un Iguodala con 33 puntos y 11 asistencias, y un Dalembert con 11 rebotes y 9 puntitos, que no llegó a cifras dobles.
Ahora cada equipo por su lado. Los Raptors lo tienen difícil, con partido contra Cleveland, Boston o Atlanta, tras el partido de hoy ante los Warriors, respectivamente.
A los 76ers les tocan partidos ante Miami (en fuera y en casa), ante Orlando, Milwaukee o Memphis, que tendrán lugar después del martes, donde juegan en casa ante los Pistons.

sábado, 3 de abril de 2010

Cleveland gana otro partido, pero...

La pasada noche el equipo de Ohio jugó en 'The Q' ante los Atlanta Hawks, el tercero de la conferencia Este. Los de Georgia ya ganaron a los Lakers y a los Magic (a los últimos con una canasta en el último segundo). Pero esta vez Josh Smith no fue capaz de repetir la victoria de su equipo con otro mate ( a pesar de ser el máximo anotador de Atlanta, con 20 puntos). El máximo asistente fue Joe Johnson (5 asistencias) y el máximo reboteador resultó Al Horford, con 8 rebotes (6 defensivos y 2 ofensivos). Por parte de los de Ohio, LeBron James consiguió otro doble-doble con 27 puntos y 13 rebotes (defensivos), además de 6 asistencias. LeBron fue el máximo anotador de Cleveland (y del partido), y el máximo asistente del partido, pero la pugna por el que más rebotes captura en los Cavs la ganó J.J. Hickson, con 16 rebotes muy bien distribuidos (9 ofensivos y 7 defensivos). El partido estuvo muy ajustado a lo largo de su transcurso, pero cuando se acercaba el final, a Atlanta le temblaron un poco las piernas y Cleveland aprovechó la ocasión con un parcial 12-0 para los de Mike Brown. Woodson, que parecía que resultaría ganador de la disputa, no pudo vencer al líder de la conferencia a domicilio. Pero tienen una segunda oportunidad. Cleveland atravesará la recta final con partidos ante rivales como Boston (cabe decir que también se enfrentará ante otros como Chicago o Indiana), y pondrán la guinda al pastel con otro partido ante "Las Águilas", esta vez vez en el Phillips Arena. El caso es: ¿Saldrá un pastel de sublime sabor, o por el contrario éste caerá por su propio peso? No lo sabremos hasta final de temporada...

viernes, 2 de abril de 2010

La costa oeste se aprieta

La conferencia oeste está al rojo vivo tras los partidos de la pasada noche. Dallas perdió ante los Magic por 97 a 82, en un partido en el que "Superman" Dwight Howard se firmó otro doble-doble marca de la casa, con 17 puntos y 20 rebotes, además de 1 asistencia y 1 robo. "Interesante" el partido de Mickael Pietrus, con un 100 % de acierto en triples (6 de 6) y un 87,5 % en tiros de campo, con un único fallo en un tiro de 2, además de 3 rebotes defensivos. Dallas, el segundo clasificado del oeste, pierde un partido muy importante para la supervivencia del equipo tan arriba en la clasificación, explicable por el siguiente partido...

Los Blazers perdieron ante los Nuggets, un equipo que venía con algunos problemas en los últimos partidos, y con lo que se reenganchan (si alguna vez se desprendieron) a la cabeza de la Liga, ocupada por Utah, Dallas, Phoenix y unos Lakers algo más alejados. Durante el partido, "Melo" Anthony y Nene Hilario atraparon media decena de rebotes y anotaron 25 y 22 puntos, respectivamente, además de los 21 puntos y 6 asistencias de Chauncey Billups. Por parte del conjunto de Oregon, LaMarcus Aldridge anotó 16 puntos a los de Colorado, 7 rebotes, 3 asistencias y dos robos. Otro grande fue Andre Miller, que fue el máximo anotador del equipo, con 24 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia. Brandon Roy "sólo" consiguió 14 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias.