lunes, 27 de septiembre de 2010

Don Nelson dice adiós a los Warriors

El entrenador con más victorias en la historia de la Liga estará fuera del equipo de cara a la próxima temporada. Tras la mala racha de los Warriors en los últimos años, y con el cambio de encargados del conjunto de Oakland, Golden State está dando un giro de 180º. Nuevas camisetas, con un aire retro de azul y amarillo. Con la llegada de nuevos jugadores, como David Lee o el descubrimiento de un rookie con calidad como Stephen Curry, la plantilla cambió. Y ahora, un nuevo entrenador para dirigir; alguien más fresco…Lo cierto es que la vida de entrenador le ha dado muchos palos a Don Nelson.
Comenzó a entrenar en 1976, tomando las riendas de los Milwaukee Bucks. En Wisconsin estuvo durante 11 temporadas, hasta el 87. En aquel período de tiempo, la NBA lo escogió en dos ocasiones Mejor Entrenador del Año. Entonces fue hasta los Warriors, donde permaneció 5 campañas (1988-95). Fue entonces cuando le eligieron por tercera y última vez como el mejor entrenador (en 1992). Se hizo ‘Head Coach’ de los Knicks en una breve estancia, y se encaminó hacia los Mavericks. Sin embargo, en el año 2005 fue sustituido por Avery Johnson (ahora en los Nets).
Pero volvió a Golden State. Desde el 2006, estuvo con los Warriors. Y en 2007 logró vencer en ‘Playoffs’ a los Mavericks (el mejor en la temporada), como octavos. Sin embargo, a lo largo de estos últimos tres años, la franquicia de California avanzaba a trompicones… Y con esto llega su despido.
Por sus manos pasaron muchos jugadores. Desde Mitch Richmond, Latrell Sprewell, Chris Mullin… hasta recientes ídolos, como Dirk Nowitzki, Steve Nash o Michael Finley. Y entre ambos extremos, un doble rasero de suplentes: Ronny Turiaf, Vladimir Radmanovic…
Es un entrenador histórico que aún no saboreó el ingreso en el Hall of Fame del baloncesto. Posiblemente, el momento más cercano fuese en el 1996-97, cuando lo seleccionaron entre los 10 mejores entrenadores de la historia. 55,7 % de victorias en temporada regular, logradas a lo largo de 2398 partidos dirigidos, y 166 encuentros en ‘Playoffs’ marcan la historia de ‘Nellie’, que lleva la historia del baloncesto en sus venas…
Fuente: UltimateNBA / Basketball Reference

No hay comentarios:

Publicar un comentario