miércoles, 24 de marzo de 2010

March Madness


Marzo se termina, y los Play-offs están ya a la vuelta de la esquina. En marzo pasaron muchas cosas... primero se encuentra el 'Selection Day', donde se dice el puesto de las 'colleges' americanas que pasarán a las eliminatorias de la NCAA. En ese día todo está en juego, y hay que andarse con cuidado, ya que no pinta nada bien equivocarse al decir si está o no selecciónada (y en qué lugar, si es así) una universidad, ya que cada 'college' se compone de más de una decena de jugadores, cientos de estudiantes, miles de personas que pasaron por allí y millones de fans, tanto a nivel nacional como internacional. Un día en el que hasta la NBA, la "hermana mayor" de la NCAA ha rejuvenecido con este aire universitario. Equipos como los Pistons, con integrantes como Ben Gordon o Charlie Villanueva, que han estado juntos en la misma universidad, han visto con otro aire la Liga.
Una vez pasado eso, hay datos que sorprenden, como el índice de asistencias de LeBron, que se supera paulatinamente. LeBron gana a Kobe en puntos por partido, aunque, según se rumorea, de seguir 6 años a ese ritmo, Kobe superaría con creces a Jabbar. Sobre esto, LeBron lidera la Liga en anotación, IGUALADO CON KEVIN DURANT. Sin embargo, a pesar de ser grandes jugadores, y unos pilares para sus respectivos equipos, no lo son todo en la Liga.
Hay otros grandes jugadores (también famosos y pilares, pero mucho mejor de lo esperado). Un ejemplo es 'Superman Howard'. Tiene varios récords defensivos, como el más joven en llegar a los 3.000 rebotes, pero además de liderar la Liga en rebotes por partido, también la lidera en tapones y en porcentaje de tiros de campo. Howard apunta a superestrella, mucho más de lo que es actualmente. Los más atrevidos llegarán a compararlo con Bryant, aunque el pívot de los Magic tiene todavía problemas que superar (y tiempo para ello).
  • Cuando se trata de liderar al equipo en tiros decisivos, puede no ser el más adecuado
  • Sus tiros libres no tienen todavía una consistencia propia de un jugador como Bryant, James o Wade (hay que tomar en cuenta que éstos son escoltas, y James un alero).
  • Triples. Ahí lo pillamos, ya que al ser un pívot está mucho más tiempo en el poste bajo, sin tener muchos ratos para tirar desde los siete metros. Este motivo no puede atribuírsele a el por completo; Adidas le pagó por patrocinar la TS Commander, que "te hacen saltar más alto y llegar más lejos", y no hace falta ser muy listo para saber que haciendo mates y bandejas recaudará más fondos en dicho anuncio
Si Dwight supera, o mejora alguno de ésos aspectos, refuerzará su prestigio y su calidad de juego. Pero más allá de 'Superman', hay un deslumbrante jugador que, en la mitad de tiempo que LeBron, ha conseguido lo que pocos. Lo iguala (temporalmente) en puntos por partido y, tras jugar los dos años el 'Rookie Challenge', ahora se apunta al 'All-Star de los mayores'. A pesar de ser sólo su tercer año de experiencia en la Liga, ya ha aprendido, entre otras cosas, a dirigir a su equipo. Junto al 'sophomore' Russell Westbrooke, o al novato James Harden, hacen de los Thunder a un equipo de novatos de mucha calidad.
Otro aspecto difícil es el de rookie del año, una cuestión candente actualmente. El favorito es Tyreke Evans, quien demuestra en cifras ser (un poco) superior a Brandon Jennings. Pero Stephen Curry, que llegó a las finales del concurso de triples, y un poco 'espíritu joven' de los Warriors, demuestra mucha calidad. Además, tenemos al 'MVP extraoficial' del 'Rookie Challenge', DeJuan Blair, que mantiene a unos "mayores" Spurs en los Playoffs, junto a los veteranos Manu Ginóbili y Timmy Duncan. Con estos tres jugadores, dejamos "por error" a James Harden, DeMar DeRozan (Jonny Flynn, Omri Casspi, Ty Lawson, Terrence Williams...) o unos más modestos Jordan Hill y Darren Collison. El motivo de que el rookie del año no esté todavía claro es, en parte, la gran promoción de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario