miércoles, 31 de marzo de 2010

Historias tristes de baloncesto: CBA


Bueno, navegando por Internet me topé con la CBA, la liga de baloncesto profesional más antigua del mundo. Se fundó en 1946 como una liga regional, sólo de Pensylvania, y comenzó a expandirse por la costa este. Era la proveedora de jugadores de la NBA y la ABA(también fue la liga de desarrollo oficial de la NBA). Además, integraron a la gente de color en la Liga, haciendo equipos mixtos, fueron de las primeras (tras la ABL) en utilizar la línea de tres puntos, las canastas plegables y los contratos de 10 días. Sin embargo, la ex-estrella de la NBA Isaiah Tomas compró en el 99' toda la Liga, incluyendo franquicias, y decidió optar por la juventud en la competición. Con lo que nadie contaba es que le ofrecieran en el 2000 un puesto como entrenador de los Pacers. Aceptó y, como en la NBA un entrenador no puede tener su propia liga (podría traspasar grandes jugadores de la CBA a Indiana), Thomas vendió la liga. A la CBA aquello no le sentó nada bien, y fue en picado. Para colmo, la NBA decide crear la D-League, su propia liga de desarrollo, con lo que la CBA dejaba de ser la liga adjunta de la NBA.
Isaiah Thomas, para no perder su liga mientras entrenaba con los Pacers, la puso en fideicomiso. Debido a esto, el 8 de febrero de 2001, la CBA se declara en quiebra. Suspendía los partidos debido a las deudas, que no permitían continuar con la competición. Entonces ofrece los equipos a sus propietarios por 1 dólar. Cinco de ellos aceptan la oferta, uniéndose a la International Basketball League, y ésta también quiebra.
Pero el espíritu de la CBA sigue vivo, y la franquicia renace tras su triple fusión (CBA e IBL) con la IBA (International Basketball Association), y adquieren de nuevo los bienes de la CBA. En el 2007, la CBA tenía ya 10 equipos, sin embargo, a la temporada siguiente (2008-2009) sólo contaba con cuatro, tras la quiebra de Pittsburgh. Programaron partidos contra otra liga (la nueva ABA), pero no fue suficiente, y declaró un cese de operaciones. Para entonces los dos mejores clasificados, Albany y Lawton, jugaron las finales (todos los partidos se jugaron en Albany, debido a la falta se fondos para viajar hasta Oklahoma). Lawton-Fort Sill Cavalry ganó el capeonato por 2-1. Tras aquello, de las cuatro franquicias restantes, dos (East Kentucky Miners y Minot SkyRockets) quebraron.
Y así acaba una triste historia de una liga que contó con momentos dorados, pero que hoy en día no levanta cabeza. Según explicó en una entrevista al Albany Times Union el actual comisionado, Jim Coyne, sólo quedan dos franquicias el la liga, de modo que no disputaron la actual temporada. Algo de deja mucho en que pensar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario